ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la película "Fish tank"


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16


[pic 1][pic 2][pic 3]

Es una película que transcurre en un barrio de Gran Bretaña, la protagonista es una adolescente problemática llamada Mia. Esta es una persona solitaria la cual no encaja con sus amistades y en cuanto a educación no quiere seguir estudiando. Ella tiene una pasión oculta y que le sirve de escape en muchas ocasiones que es el baile que la hace sentir bien consigo mismo y segura de lo que hace.

Vive en un bloque de pisos con su madre y hermana pequeña. La madre no ejerce el papel que tendría que adoptar sino que siempre está de fiesta, ella prefiere emborracharse con sus amigos y pasárselo bien, a perder tiempo con sus hijas. Mia conoce a un hombre llamado Connor con el que su madre mantiene relaciones sexuales y llegarán hasta convivir juntos. Mia cuando ve a este en su casa no le da importancia debido a que es común que haya extraños en su casa. En el momento que se conocen ella estaba bailando en la cocina y el interrumpe su baile sin querer y en el momento que le dice que se le da muy bien. En ese momento ella se sonroja y no sabe muy bien que decirle. Este extraño hombre siente interés por querer hacer cosas con las hijas de ella, y en muchas ocasiones ejerce el papel de padre responsable y protector. Esto a ella le produce un doble sentimiento entre ternura y rabia al mismo tiempo. Poco a poco van creando una relación más íntima hasta el punto que llegan a sentir cosas el uno por el otro...

1) Análisis de las familias de los protagonistas

La protagonista tiene una familia monoparental, ya que está compuesta por una progenitora, la madre de Mía, y sus dos hijas. Aunque en una ocasión parece que la estructura familiar se convertirá en una familia monoparental reconstruida (cuando la madre de Mía, comienza una relación).

La madre de la protagonista tiene una relación indiferente con sus dos hijas, esto provoca en la adolescente problemas escolares (expulsión en el colegio), problemas psicológicos, y muchos problemas en lo que se refiere a su conducta y el abuso en el consumo de drogas.

El otro miembro de la familia de la protagonista es su hermana menor, la cual también tiene problemas de conducta que no son los correspondientes a su edad, como el consumo de tabaco. Puede que estas conductas, también sean causadas por la relación de indiferencia que hay con su progenitora y la falta de autoridad y atención de ésta hacia sus descendientes.


2) Análisis de la personalidad de los protagonistas

Mia tiene una personalidad ambigua. Su comportamiento es como el de un adulto: bebe, insulta y se pasa toda la noche fuera de casa. De hecho, inicialmente, es muy difícil saber qué edad tiene. Hasta que no pasa la noche con Connor no sabemos que es una adolescente de 15 años. La hermana pequeña de Mia, Tyler, es todavía más malhablada que Mia y también la podemos ver fumando y bebiendo sidra. También vemos que la actitud de la madre es igual de infantil que la de sus hijas. Podemos ver que piensa muy poco aparte de beber y de salir con sus amigos a bailar. La relación entre las 3 mujeres también es muy inmadura, como si fueran niños sin ningún límite emocional. Gritan entre ellas, se insultan y se ignoran ya sea porque les pica, por ira o alguna queja. Nadie quiere salir herido de esta “lucha” así que su instinto es atacar. En la familia de Mia, nadie asume el rol de madre, así que ninguna de las dos chicas asume el rol de niña o hija. De hecho, las 3 parecen que tengan la misma inteligencia e inteligencia emocional.

Aunque Mia prefiera estar sola, anhela algún tipo de conexión con alguien. Desarrolla un tipo de amistado con uno de los jóvenes que se encargan de ese caballo malnutrido y una relación aún más complicada con Connor. Su madre es menos miserable y más tolerable cuando bebe, y por la suerte de Mia, raramente está sobria; Connor aporta un poco de decencia y forma parte de esta figura paternal para Mia. Connor es amigable, generoso y les hace compañía tanto a Mia como a Tyler, su hermana.

Esta ambigüedad de carácter se puede ver perfectamente con la relación que Mia tiene con Connor. Aquí se nos presenta con dos roles de poder muy distintos. Al principio Connor se comporta como un caballero. Es afectuoso con Mia pero nunca la intenta seducir o aprovecharse de la situación cuando ella se encuentra en alguna situación de debilidad (cuando está borracha y le quita la ropa). Sus acciones en ese momento, no son más que paternales.

Aquí, mientras el comportamiento de Connor todavía no está sexualizado, el de Mia sí que lo está. Ella espía a Connor mientras él se acuesta con su madre, y después mira cómo se desnuda en la cámara de video. Luego, también vemos como Mia intenta un acercamiento más físico hacia él, y le presenta a su “amigo” como un desafío. Un desafío en el que él acaba participando cuando le pregunta a Mia a ver si su miembro era más grande que el de su novio.

Luego vemos los patrones de comportamiento y la falta de una persona con inteligencia emocional, o madurez, en su entorno. Estos factores nos hacen ver que la atracción de Mia hacia Connor no es solamente natural, sino que también es una cosa positiva para ella. Cuando Mia graba a Connor mientras este se viste, vemos una parte sexualizada sin riesgo alguno, más adolescente. Porque Connor en este momento está pasivo, y Mia se siente en un entorno seguro, y aunque en ese momento Connor sintiese lo mismo que Mia, ya que Mia es lo suficientemente mayor para tener libertad sexual y tomar este tipo de decisiones por sí misma; vemos que es ella la que quiere, no Connor.

Aunque después vemos el momento en el que Connor está borracho y le pide a Mia que baile para él, una segunda interpretación de la relación se presenta en ese momento. De golpe, Connor se convierte en un predador. Un hombre que ha usado su posición paternal para seducir a una niña de 15 años. Cuando nos damos cuenta de esto, vemos a Connor con unos ojos distintos. Justo después de esta escena, vemos unas imágenes de la hija de Connor, y podemos ver como este anima a la niña a cantar igual que lo hacía con Mia; así que podemos decir que su deseo de arropar a Mia en la cama era puramente pragmático y parental, no sensual.


3) Análisis de la sexualidad de la protagonista

La protagonista es una adolescente de 15 años llamada Mía. Esta chica se muestra enfadada con el mundo, no se siente comprendida y muestra una gran rebeldía ante su familia y la gente que le rodea. Puede ser debido a que este período es considerado como una etapa en la que hay una vulnerabilidad de la personalidad destacable.

También podemos observar que en el terreno sexual Mía atraviesa varias etapas. Al principio de la película hay un distanciamiento y un desinterés hacia los chicos. Se puede ver que no es la típica adolescente interesada por gustar. Sin embargo, eso cambia al conocer a Connor, el novio de su madre. Éste la protege y la cuida de una manera en la que Mía se siente cómoda y esto despierta el interés y la atracción por su parte. Durante el transcurso de la historia podemos ver el cambio que hay en la actitud de la chica en el ámbito sexual. En esto es importante saber que las hormonas tienen un papel destacado durante la pubertad para que aparezca el deseo y por consiguiente la actividad sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com