ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula el vuelo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Para el practico final de la asignatura me incline por realizar una articulación de la película

“El vuelo” asociada a la asignatura que nos ocupa.

Sin abocarme en la tragedia ni en el acto heroico, profundizare en él análisis y en la reflexión sobre adicciones, en este caso en particular, sobre el alcoholismo, que nos lleva a un desenlace donde solo hay dos opciones: la emancipación o no emancipación del protagonista.

¿Para comprender de los que vamos a textualizar debemos entender que es la adicción?

La adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Este film está centralizado en la problemática, el alcoholismo y la negación de un individuo melancolizado y abatido, y que hace esfuerzos una y otra vez para salir, sin embargo, comandado por la compulsión en la repetición encarnada en la adicción, y que a pesar de haber perdido cosas importantes (esposa e hijo) no puede parar de consumir

Para hacer referencia a lo mencionado en el párrafo anterior narrare algunas de la secuencia de la película a fin de identificar y caracterizar los patrones de conducta de una personalidad adictiva, consecuencias y efectos de la misma.

La trama empieza cuando Whip despierta junto con su azafata en un hotel tras una noche de sexo y drogas y, todavía bajo los efectos del consumo, se dispone a pilotar un vuelo con más de 100 personas a bordo.

En el transcurso del vuelo, un fallo mecánico en el avión provoca una caída en picada. La rápida reacción de Whip, que aún se encontraba en estado de ebriedad; Física, emocional y psicológicamente estar bajo la influencia del alcohol o de cualquier sustancia y estupefacientes, alteran el sistema nervioso central y derivan en una conducta anormal del individuo. Desde este contexto podemos decir que los procedimientos de maniobra del capitán, exceden los límites, pero contradictoriamente esos excesos le llevan a salvar a la mayoría de la tripulación, podemos percibir ante estas maniobras, las acciones verbales y no verbales del piloto, que el miedo ante esta situación no es un factor potencial en Whip dado que su consiente se encuentra inhibido a causa de su estado. Lo que podríamos decir que esta inhibición (la falta de miedo) es uno de los rasgos de personalidad adictiva.

Tras esto, toma conciencia en un hospital con imágenes, en un canal informativo, del accidente y conjuntamente con su amigo e integrante de un gremio, el cual le informa de las personas fallecidas incluyendo su compañera de la noche anterior. Acá se percibe otro rasgo de personalidad adictiva, hablamos de “cambios en el estado de ánimo” aparecen sentimientos, como la culpa, el arrepentimiento, la tristeza y el malestar por las consecuencias de lo que ha hecho, lo cual lo lleva a la decisión de decir no tomo más, lo que queda en evidencia cuando su “otro amigo y proveedor”, que vendría a ser la mala influencia de Whip, lo visita y lo incita a beber alcohol, lo cual se niega rotundamente a consumirlo.

Como sabemos con el consumo habitual se consolida el hábito de la búsqueda desesperada, incluso luego de haber abandonado las drogas, como se puede ver reflejado en la película, cualquier objeto o lugar relacionado con el consumo es capaz de despertar ansias incontenibles por consumirlas con urgencias. Es lo que le ocurre a Whip, inmediatamente luego del accidente, cuando se refugia en la granja, lo primero que hace es desechar no solo las drogas y alcohol, sino todos los objetos que se lo recuerden, repartidos y escondidos en lugares inimaginados y así evitar la recaída.

 Otra de las escenas que manifiesta el poder de este hábito, cuando Nicole sale desesperadamente de su departamento en busca de sustancia luego de haberlas dejado y regresa a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado (abstinencia) y que conllevan a volver al uso de la sustancia, volviendo al estado anterior a la recuperación (recaída).

A lo largo de la historia, podemos comprobar muchos de los mecanismos de la adicción funcionando en el protagonista, que cada vez que se ve abocado al consumo, justifica su comportamiento con algún tipo de autoengaño, justificación y racionalización. En este sentido, encontramos escenas en que Whip utiliza la frustración que siente respecto a la mala relación con su hijo para justificar su consumo hasta perder el conocimiento, cuando, paradójicamente, es este consumo el que provoca esta mala relación. Otra de las escenas donde se presenta la mentira y el autoengaño, cuando su abogado le ofrece ayuda y el manifiesta que puedo parar solo y promete no beber. Sabemos bien que para una persona con adicción la voluntad no es suficiente porque surge del propio modo de pensar que causa la adicción: la creencia que hay una solución rápida para todo y que si ejercemos el debido control podremos evitar todo dolor y malestar. Recurrir exclusivamente a la fuerza de voluntad para dejar la adicción lo denominamos cambio de primer orden, que por sí solo no se obtiene resultados positivos, porque la solución proviene de la misma actitud mental que el problema y seguirá siendo vulnerable a la reincidencia o a nuevas conductas incontrolables hasta tanto no efectué cambios de orden interno. Aplica el mismo criterio para Nicole en los inicios del film, mencionado en párrafos anteriores.

Volviendo a la escena y aparejado al párrafo anterior, luego del yo puedo solo, vemos que el individuo, pese a las consecuencias negativas se ve impulsado a reiterar su conducta, como si estuviera respondiendo a un mandato interior y no a una elección. El rasgo distintivo de la conducta adictiva es qué para ponerla bajo control, la voluntad no es suficiente, por lo expuesto, termina totalmente alcoholizado, inconsciente y melancolizado a través de un video de antaño de su hijo.

Posteriormente, cuando acompaña a su pareja, Nicole, al grupo de ayuda que asiste podemos observar como Whip en posición de negación y falta de aceptación, no se permite asumir su adicción al verse identificado con el relato de un integrante con su misma problemática y opta por la huida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com