ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula lejos de ella


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

Guía Relatoría Cine Foro

Película: “Lejos de ella”

Presentación: 17 de Septiembre de 2015; Ed. 67, 201; 18:00 – 20:30 Aprox.

1. Inicio: Comentario y tiempo destinado para la actividad (Aprox. 2h 30min).

2. Rodaje de la película:

En general, el comportamiento del público fue estable. Este se mostró interesado y atento, tanto durante la película como en la actividad posterior a ella. Se observó que algunos asistentes sostuvieron pequeñas conversaciones en voz baja con sus compañeros, que hacían referencia a la película, y que pronto eran abandonadas.

A su vez, algunos asistentes del público ingirieron alimentos y bebidas durante la proyección de la película, hecho que no afectó la actividad mayormente. El número promedio de asistentes fue de aproximadamente 19 personas, dentro de las cuales en su mayoría se encontraban jóvenes estudiantes de diferentes carreras.

En nuestra opinión, el auditorio fue un lugar ideal para llevar a cabo la actividad del cine foro, tanto por su gran amplitud, como por las comodidades que ofrecía para el público (segunda pantalla en la mitad del salón para facilitar a las últimas filas la observación de la película). Como consecuencia de la fuerte lluvia que se presentó en la tarde del día de la presentación, un gran número de los asistentes presentaron un retraso en su tiempo de llegada, y algunos otros no pudieron asistir a la actividad, hecho que redujo drásticamente el número de invitados presentes. Sin embargo, y en conjunto con la profesora del curso, María Teresa Buitrago, se tomó la decisión de iniciar con la actividad de manera puntual, y se procedió a iniciar con la proyección de la película a las 18:00h del día jueves 17 de septiembre de 2015. La película se encontraba en general en buen estado, con algunas partes trabadas, hecho que no afectó mayormente el desarrollo de la actividad; y el rodaje se llevó a cabo sin contratiempos ni complicaciones.

3. Comentario de la película

Al terminar la película, nos reunimos en una mesa redonda para comentar la película como grupo. un punto fundamental que nos pareció interesante fue que casi todos concordaron en el mismo punto: como la sociedad actual es totalmente excluyente con la discapacidad al exponerla como un obstáculo para la vida de las personas que no tienen ninguna discapacidad tanto física como psicológica. Esta exclusión se evidencio a través del duro trato que recibían los internos del hospital, ya que estos eran separados de sus familiares los primeros 30 días, y luego, si estas personas que tenían alguna condición específica empezaban a presentar algún problema mayor para los encargados del primer piso, tenían como solución enviarlo al segundo piso donde no tenían ningún “privilegio” que fueron vendidos al cliente para mostrar un ambiente cómodo y hospitalario. Estos supuestos privilegios que fueron mostrados a los familiares como lujos que se les daban a los pacientes internados se vendía como la solución al problema que traía la enfermedad, cuando realmente era una manera de control, más que una preocupación por el paciente mismo y de buscar una manera de arreglarlo si no se alejarlo de sus vidas. La exclusión llega a tal punto que hace se le hacía sentir a la persona con discapacidad como una carga para la vida, se menosprecia y siente que debe buscar su aislamiento para no molestar a aquellos que están “sanos” y pueden ser parte de una sociedad que solo funciona para aquellos.

4. Cierre de la sesión

Preguntas guía para la reflexión del trabajo en el marco de la asignatura DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD en un contexto interdisciplinario:

1. ¿Cómo y en qué relaciones se percibe la discapacidad en la película?

La discapacidad en la película se percibe más que todo en el hospital, allí los pacientes no son tratados o valorados como personas, esto se puede evidenciar en el momento en el que el esposo va mirar fechas para internar a su mujer, la respuesta que obtiene es que debe esperar hasta el próximo mes ya que en Diciembre (mes actual en ese momento) hay mucho movimiento de personas debido a los festivos.

También, y como se mencionó anteriormente, es allí donde las enfermeras junto con la directora de este recinto aíslan de su vida cotidiana a los pacientes por los primeros 30 días asumiendo que es la decisión correcta tener este cambio drástico sin ninguna opinión por parte de los familiares. Además, tienen distintas opciones para las personas que no cumplen con ciertos estándares, como por ejemplo llevarlos al segundo piso una vez ellos se empeoran y de cierta forma son más difíciles de manejar. Por último, es aquí donde los pacientes sufren la mayoría de cambios durante su enfermedad, cambios durante los cuales no reciben un apoyo pertinente para sobrellevar la situación, simplemente las enfermeras siguen en una rutina que es igual todos los días, no tienen en cuenta las necesidades de cada uno de ellos.

2. ¿Bajo qué paradigma se asume e ilustra el concepto de discapacidad en la película? (Relacionarlo con los diferentes modelos a través de los cuales ha sido entendida la discapacidad históricamente).

El concepto de discapacidad en la película se asume desde el paradigma Biomédico ya que se busca solucionar la discapacidad del Alzheimer desde la exclusión de la persona de una sociedad que funciona con seres humanos estereotipados, en una supuesta plenitud física y psicológica. Se le da al discapacitado lo que supuestamente necesita para vivir con su enfermedad sin interrumpir el curso de la vida de sus seres queridos y demás personas que les rodean, lo cual muestra la insuficiencia que propone el modelo biomédico en promover la igualdad entre personas con y sin discapacidad.

Del mismo modo, desde el modelo social de la discapacidad podemos ver como se plantean las barreras sociales que las personas con discapacidad no pueden derrumbar, y por ello, deben excluirse a sí mismas para no tener que coexistir directamente con una sociedad prejuiciosa y excluyente. Así es como Fiona decide alejarse de su esposo, hecho ocasionado principalmente debido a un libro que leyó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com