ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la pelicula Ixcanuel


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Licenciatura 8vo. Semestre

Semiología de la Imagen

Lic. Freddy Poroj

Análisis de la Película
IXCANUL

Mynor Estuardo Torres Vela 201022678

Sergio Mauricio Osorio Ambrocio  201115062

Nancy Maribel Carrera Chávez 201016860

Julio Anibal Guamuch Gil  201016446

Mariam Victoria  Escobar Méndez  200613973

María Alejandra Delgado   201016338

INDICE

Introducción

De la palabra a la Imagen

Una verdad Incómoda

Aprender la gramática de la imagen

Aprender a filtrar las imágenes

Aprender a reconocer nuestros sistemas de valores

La imagen y su uso social

Ideología de la Película

Conclusiones

Recomendaciones

I

1

1

2

2

2

3

4

5

6


I

INTRODUCCIÓN

El análisis de las imágenes, en este caso un largometraje, se puede hacer a profundidad, ya que las imágenes se prestan a despertar de cierta forma mayor interés, y a transmitir de mejor forma los mensajes, emociones, sentimientos; y de cierta manera el espectador se puede sentir identificado o empático con las imágenes y las emociones transmitidas.

Ixcanul, largometraje guatemalteco de, Jayro Bustamante, introduce al espectador varias problemáticas en la realidad del país. Un país mayormente de población indígena pero altamente racista; y lo presenta en un contexto accesible al contar a manera de documental, la historia de una joven y su travesía al despertar sexual y emocional que a la vez se debe enfrentar a un matrimonio forzado, embarazo inesperado y la pobreza.

De igual forma en segundo plano se aborda varios temas de la problemática nacional como el robo de niños de los hospitales nacionales, la falta de empatía y sensibilidad de las autoridades y la discriminación hacia las mujeres, todo hilvanado de tal forma que puede tenerse una imagen clara de lo que se desea proyectar sin necesidad de tener mayor conocimiento de la situación nacional.


1

1. De la Palabra a la Imagen

El autor hace referencia a que las nuevas generaciones viven holgazanería mental, en efecto, en la actualidad algunos jóvenes se inclinan a ver un programa televisivo o una película antes de leer. En el aspecto cultural, Ixcanul, rompe el esquema de película vacía y sin contenido, debido a que presenta una realidad cultural y una problemática social guatemalteca.

Dentro de este producto la imagen está asociada a  un proceso de percepción sensorial inmediata por lo tanto la imagen como la palabra son signos, dirigiéndonos a la película Ixcanul podemos hacer varias denotaciones con respecto a la imagen: personajes indígenas, vestuario típico, trabajo de campo, personas que encuentran la salida a sus problemas emigrando a los Estados Unidos, personas que abusan y discriminan a las personas indígenas, matrimonio arreglado.

En la cinta podemos observar  las tesis  a la que hace referencia Umberto Eco, “Iconismo Ingenuo” que  se refiere a la imagen como un reflejo fiel de la realidad, esto representa la Película Ixcanul, un reflejo fiel de la realidad de muchas mujeres guatemaltecas al ser obligadas a un matrimonio arreglado por los papás para no perder un trabajo o territorio. El lenguaje articulado es el medio privilegiado para la construcción de conocimiento y la película también ejemplifica la discriminación y abusos que viven los pueblos indígenas por no hablar español.

2. Una verdad Incómoda

En este punto el autor desea transmitir varios aspectos de la realidad de la población guatemalteca, especialmente en el área rural, uno de ellos es la situación que viven muchas mujeres guatemaltecas, indígenas en este caso, en la poca importancia que posee su opinión, los matrimonios forzados de mujeres, muchas veces jóvenes, con hombres mayores a ellas siendo su valor como una transacción comercial, depende de su edad y sus “habilidades”.

Otro punto importante es la discriminación, en un país en donde el 70% de la población es indígena vemos discriminación de varios círculos, si una persona es indígena, analfabeta y pobre entra en una casilla en donde no tiene los mismo derechos que alguien que no lo es; incluso dentro de la misma población indígena.

2

3. Aprender la gramática de la imagen

En este apartado podemos determinar que la película no es un reflejo fiel de la realidad a la cual hace referencia Humberto Eco, con el iconismo ingenuo. Porque  el autor intenta dar a conocer la problemática de los matrimonios arreglados pero las imágenes no muestran toda la crudeza que en realidad viven las personas del área rural. La discriminación no se reflejada en todo su esplendor y se limitan con las imágenes relacionadas a la trata de niños y hasta cierto punto la primera parte en el hospital este flagelo queda implícito mas no explicado, a lo que podríamos aludir que  la ambigüedad de las imágenes se refleja en este apartado.

Aprender a filtrar las imágenes

Para concretizar podemos afirmar que la película narra la otra cara de la moneda que pocos sabemos o queremos ver, ya que expone la problemática de los matrimonios arreglados el cual culturalmente es negativo para nuestro país y por ende para las etnias que aun las practican. Lo positivo que nos deja este filme es que se da a conocer la realidad que se vive en el área rural y crea conciencia en los guatemaltecos, así mismo, se da a conocer a nivel internacional por lo que muchas agrupaciones nacionales se ven obligadas a por promover la diversidad cultural, la igualdad en cuanto a derechos y acceso a la salud y educación de todos los guatemaltecos sin importar raza, género o sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com