ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "Daens"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 4

Daens

Daens es una película belga de Stijn Coninx estrenado en el año 1992. Es un drama histórico sobre la vida de Adolf Daens, un sacerdote católico que al finales de siglo XIX luchó por los derechos de los trabajadores, cuyas condiciones eran muy malas. Seguimos también una familia trabajadora, sobre todo la hija de la familia, trabajando en una fabrica de textil en la ciudad de Aalst en Bélgica. Europa está en plena crisis económica, y los que sufren son los mas débiles, como también está pasando hoy en día, a otro nivel.

La historia se se desarrolla alrededor la fabrica de textiles donde trabaja la chica y su familia. Las maquinas son peligrosas, los horarios duros y el guardia gobierna las salas con violencia y acoso sexual. En la calle las condiciones están aun peor, y los que tienen trabajo son entre los afortunados. Los niños tienen que luchar por sobrevivir, y mueren muchos, si sus padres tienen trabajo o no, por desnutrición, frío o enfermedades. El sueldo es muy bajo, y los trabajadores carecen de derechos. Hay hambre, alcoholismo y sufrimiento. El padre de la familia está echado del trabajo una mañana sin ningún aviso anterior, y trabajadores están echados por votar entre otras cosas. Es una visualización del principio del movimiento obrero, que nació como consecuencia de desesperación.

Por todos partes hay conflictos. El conflicto mas obvio es el entre los trabajadores y la capital, pero también entre los trabajadores hay conflicto, sobre todo entre los conservadores católicos y los socialistas. Uno de las protagonistas, que se vuelve novio de la chica, es activo en el partido socialista, y aunque está permitido por ley su trabajo político, están perseguidos, ambos de los autoridades, bandas pagados por las clases superiores y otros trabajadores.

Las huelgas es la única manera que tienen de aumentar su nivel de vida, pero cuesta mucho quedarse sin sueldo cuando ya sus hijos tienen hambre. Muchos siguen trabajando, y así la huelga queda con menos efecto.

Un levantamiento trabajador, provocado por la muerte de un niño en un accidente de fabrica, está brutalmente aplastado, con mucha gente muerta. Los trabajadores eran como una casta baja, y sus vidas valían bien poco para los ricos en poder.

Entre los burgueses también hay en cierto modo un conflicto parecido, entre los conservadores y los liberales. Algunos de los liberales se preocupan de los condiciones de los pobres, y quieren mejorarlo, otros quieren emplear métodos para salir el crisis bajando sueldos y seguridad aun mas, aunque saben que ya gente muere.

Algunos leyes están metidos para mejorar las condiciones, pero el control de si están cumplidos está escaso, y la situación sigue igual.

El contraste entre los ricos y los pobres está también ilustrado con un niño rico, un alumno del Daens, que tiene todo materialmente, y todos las posibilidades en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com