ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "De panzazo!"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Reseñas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

Este proyecto se llevó a cabo por tres años en diferentes lugares del país como Chihuaha, Yucatán, Morelia, Chiapas y Guerrero así como en Naucalpan e Iztapalapa, localizadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México. De esta manera, se muestra la diversidad entre los estudiantes y las diferencias en el nivel educativo de ambos sectores.

Esta película no nos enseña nada que no sepamos, simplemente no queremos ver en las condiciones en las que los estudiantes están cursando la escuela, no sólo de infraestructura, si no del nivel educativo de los maestros, claro está que no todo es culpa de los maestros, los padres e incluso los mismos alumnos poco a poco contribuyen a que se deteriore más y más la educación, aunque sí, los maestros deberían poner la diferencia.

¡De panzazo! muestra a través de entrevistas con estudiantes y padres de familia, la educación en México y pone en evidencia la pésima calidad educativa que los maestros imparten en las escuelas públicas del país. Con el uso de estadísticas, este documental muestra el desarrollo de México en comparación principalmente con países del continente asiático con los que años atrás se compartió el nivel educativo, pero que ahora México ha quedado muy debajo del nivel promedio.

El largometraje es un llamado a todos los mexicanos para trabajar por una mejor educación y busca crear conciencia para cambiar las estadísticas de que solamente 64 de cada cien niños que comienzan la primaria la terminan, y que de esos, sólo 24 concluyen la preparatoria. A lo largo del documental se muestran investigaciones como ¿Cuántos años estudiamos en México en comparación con otros países?, ¿Cómo obtienen la plaza los maestros?, ¿Cómo está distribuido el presupuesto dirigido a la educación? entre muchas otras que evidencian el bajo nivel educativo del país.

Con el lanzamiento de la película se esperaban reacciones negativas por parte de las autoridades debido a que plantea un lado negativo de los funcionarios públicos y representantes sindicales que no muestran interés alguno en solucionar esta alarmante situación con respecto al nivel educativo mexicano. Una de estas reacciones es el intento de despido del profesor Arturo Quiroz de la escuela en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México como consecuencia de su participación en la película, cuando él sólo ejerció su derecho de libertad de expresión.

No es la primera vez que quieren censurar la realidad de nuestro México, y yo pienso que todos estos tipos de documentales, de las cárceles, de las escuelas y los que lleguen a salir, debemos de apoyarlos y no sacarlos a la luz como una forma morbosa de enterarnos mas a fondo de cada una de las situaciones, sino como una forma de motivación hacia nosotros mismos el ver la desgracia en la que estamos viviendo y tomarlo como un reto y no sólo como un documental mas que exagera las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com