ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película: La celebración.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.223 Palabras (21 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Diego Portales

Facultad de Psicología

Cátedra de Psicología de la comunicación

                                        [pic 1]

                            La Celebración

                                              Docente Eduardo Llanos

                                                           Pseudónimo

                                                    Dogma 59

                                                    23 de Junio de 2014

Introducción:

El presente trabajo ofrece un análisis de "La Celebración" película que trata de los oscuros secretos, revelaciones y complicidades de una familia de la alta burguesía danesa. Para esto se han utilizado 6 planos de análisis distintos, esperando así entregar mayor abarque y exhaustividad de los contenidos del film.

Ficha técnica:

Título: la celebración [festen]

Año y país: 1998. Dinamarca.

Director: Thomas Vinterberg.

Guion: Thomas Vinterberg , Mogens Rukov.

Género: drama.

Duración: 105 minutos.

Fotografía: Anthony Dod Mantle.

Música: Lars Bo Jensen.

Actores: Ulrich Thomsen (Christian); Henning Moritzen (Papá); Thomas Bo Larsen (Michael); Paprika Steen (Helene); Birthe Neumann (Mamá).

Sinopsis

La película transcurre en un hotel en Dinamarca donde se realizará la celebración del sexagésimo cumpleaños de Helge, dueño del hotel y padre de una familia conformada por su esposa y 3 hijos, Christian quien asiste a la celebración con el fin de revelar un secreto familiar, Helene quien antes de la celebración descubre el secreto por medio de una nota que dejó su hermana Linda, gemela de Christian que se suicidó en la bañera de una de las habitaciones del hotel hace un año y Mikel quien sólo se preocupaba de que la celebración resulte bien para agradar a su padre.

Con todos los invitados reunidos, Christian le da a elegir a su padre entre dos sobre para dar su discurso, su padre elige el sobre verde, Christian lo titula "cuando papa se bañaba" y confiesa ante todos que cuando pequeño cada vez que su padre se bañaba primero los llevaba a él y a Linda a su despacho donde los violaba. Nadie se inmuta ante tal revelación y Christian decide irse pero Kim, cocinero del hotel y su amigo de la infancia lo alienta a quedarse, incluso junto con los demás empleados del hotel esconden las llaves de los autos de los invitados para que no se retiren hasta que se reconozcan los abusos de Helge.

La mamá da un discurso defendiendo a su marido y le pide a Christian que se disculpe, pero Christian le recrimina que ella sabía de los abusos y no hizo nada, en esta oportunidad Cristian es sacado del hotel por Mikel  y dos Invitados, lo golpean y amarran a un árbol.

Helene finalmente se atreve a leer la carta de Linda frente a todos, incluso Christian que se vuelve a incorporar a la mesa, en esta, Linda revela que su padre ha vuelto empezar pero ahora la acosa en sueños motivo por el cual decidió suicidarse. Esta vez Helge reacciona enfadado y dice que era para lo único que servían los gemelos. Aun así no se aprecia mucha sorpresa ni ningún tipo de reacción de los invitados, sólo lucen incomodos, pero continúan con la celebración.

Luego la revelación del abuso, Christian no se siente bien, se desmaya y tiene una visión de su hermana le pregunta si puede irse con ella pero Linda le responde que no, que él debe quedarse, se despiden con un abrazo.

En la madrugada Mikel abrumado con el secreto familiar, y sobrepasado por el alcohol enfrenta y golpea a su padre, la madre pide ayuda a sus otros dos hijos para que lo detengan.

Al día siguiente se vuelven a reunir todos a desayunar y Christian le pide a Pía que se vaya a vivir con él a París. Helge da su último discurso, reconoce su error y felicita a Christian por haber luchado hasta el final. Finalmente Mikel le pide que se retire para que todos puedan desayunar tranquilos.

PLANO INTERPERSONAL

1. Relaciones de poder y maltrato: hay relaciones asimétricas entre los personajes. Helge tiene una relación asimétrica con sus invitados, que no osan decir palabra contra él, con sus empleados que le obedecen (hasta un punto de quiebre) y con su familia en la que se impone el poder como forma de relación, su mujer es sumisa ante él, al igual que Helene y Mikel al inicio del film, y en una época anterior lo fue Christian y Linda. También hay aceptación del abuso y maltrato como forma de relación familiar, como vemos con Helge y los gemelos, Mikel y Mette, y de una forma psicológica, Elsie al descalificar aparentando ser una madre orgullosa.

2. alianzas: se ven dos alianzas grupales que se enfrentan, la primera es Christian y los empleados del hotel quienes lo apoyan y ayudan para que logre revelar su secreto, por otro lado está la alianza que forma el resto de su familia principalmente sus padres y hermanos al defender y negar los abusos de Helge incluso cuando la madre y Helene sabían que si los había cometido. Hacia el final del film esto cambia, se forma una sola alianza contra Helge.

3. Diada Helene-Mikel & Helge-Elsie: ambos llegan en exceso de velocidad en sus respectivos automóviles, michael manejando y retando a su mujer, y Helene dando instrucciones al chófer para que acelere. Estos personajes están en una escalada violenta constante, golpeándose y molestándose, ambos toman el lado del padre al principio y niegan a Christian, fingen para apoyar la figura parental. Mikel sigue la línea del padre siendo mujeriego, dominante y agresivo y Helene la de la madre callando frente a las atrocidades del padre, son los herederos de la diada Helge-Elsie, incluso en su carta Linda se refiere a ellos dos juntos y los llama “locos”.

4. Diada Christian- Linda: para Linda Christian representaba su mayor apoyo y al estar lejos e incomunicada de él su único consuelo fue el suicidio. Si bien Christian amaba a linda se puede inferir que ella representaba todo lo que quería olvidar (abusos) motivo por el que se alejó, pero finalmente su vínculo era más fuerte y la única forma de liberación para él fue volver a ella enfrentando los miedos que ambos compartían al revelar el secreto familiar

5. Triada Elsie, Linda, Helene: Elsie como figura materna representa la negación y la sumisión ante el poder masculino representado por Helge, callando la violación de a sus hijos. La primera reacción de Helene ante la carta de Linda es la de ocultarla, y niega la revelación de Christian, aquí vemos un claro acto de negación por parte de Helene gatillado por el miedo y la sumisión ante el padre. Linda  también es sometida por su padre a través de los abusos siendo incapaz de enfrentarlo o escapar, lo que la lleva al suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com