ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIMARRONA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Las cimarronas comúnmente son agrupaciones de entre 5 y 8 integrantes que tienen el objetivo de animar las celebraciones en comunidad. La cimarrona presenta similitudes con otro tipo de expresiones tradicionales como los pasacalles, carnavales, entre otros.

Las cimarronas se manifestaron en Costa Rica a partir de la segunda mitad del siglo XIX a raíz de las bandas municipales y militares; sin embargo su verdadero origen es la influencia proveniente desde Europa en el ámbito de tradiciones culturales que se transmitió durante la colonización de América, esto se evidencia ya que en España eran comunes algunas festividades en las que se exponían procesiones y los desfiles de cabezudos acompañados de música y bailes; además, en Cartagena las bandas militares mediaban durante el transcurso de algunas celebraciones religiosas, carnavales e incluso en actividades civiles y políticas.

Las mascaradas  fueron el primer signo de esta expresión fueron debido a que como ya fue antes mencionado estas eran acompañadas de agrupaciones musicales con escasos integrantes asimismo en la actualidad es frecuente que esta expresión esté acompañada por una cimarrona. En Costa Rica las cimarronas se presentan a lo largo de la Semana Santa y en algunos casos en celebraciones familiares y actividades festivas de los pueblos. En las cimarronas el público no está obligado a solamente observar y tiene la libertad de participar en estas.

Entre algunos de los instrumentos musicales utilizados se encuentran el redoblante, campanas, platillos, bombo, trombón, clarinete, sax alto y sax barítono, timbaleta, trompeta y la tuba. En cuanto a la vestimenta se caracterizan por utilizar las desmedidas máscaras con sus respectivos trajes largos y los acompañan de movimientos de lado a lado en función del ritmo con el que se presentan. El ritmo que tocan va desde lo tradicional hasta lo popular, esto con el fin de que las personas no se aburran y se integren en la actividad.  La duración de estas no está definida, pueden tocar por diez minutos así como durante toda una hora.

En la actualidad aún existen algunas cimarronas como por ejemplo la Palmareña fundada en el año 2010 que en aquel momento era integrada por Michael Castillo, Esteban Ramirez, Alejandro Cubero, Vinicio Ramirez Carranza, Marco Ramírez Mairena y Pablo Loría. Cabe destacar que en los años 1840 estas agrupaciones se caracterizaban porque sus integrantes solían tener edades avanzadas sin embargo en la actualidad esta manifestación está siendo rescatada por personas jóvenes, en el caso de la cimarrona Palmareña para el año en el que inició, todos sus integrantes tenían de entre 20 a 30 años.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/31543/31279

http://www.grupotiquicia.org/secciones-artisticas-cimarrona-costarricense.aspx 

https://si.cultura.cr/expresiones-y-manifestaciones/historia-de-la-cimarrona-en-costa-rica.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com