ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canserbero, lo que el rap necesita


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

Lo mejor de los ensayos de opinión libre es eso, que son de opinión libre y llega a ser bastante cómico el realizarlos pues se me da la oportunidad de poder combinar (en cierta medida) mis gustos personales con mi vida académica, situación que me provoca conflicto pues se siente bastante extraño el disfrutar hacer una tarea.

Hoy quiero desarrollar el tema de quien para mí fue y es el mejor cantautor latinoamericano, pues la profundidad en sus pensamientos podrían ser interpretados con facilidad como verdaderas obras poéticas.

La cultura hip-hop es usualmente relacionada movimientos delictivos, que solamente se limitaban a narrar las historias y leyendas de pandillas y narcotraficantes, así como en sus momentos en la edad media se narraban las historias de grandes héroes y caballeros, solo que en vez de guerras y batallas entre reinos son guerras donde el dinero es el dios y las guerras son entre pandillas de los barrios.

Pero, ¿este es el verdadero rap?, porque si se supone que esta música representa la anarquía y se enfoca en ser rebelde y en ir en contra del sistema. ¿Qué pasa cuando se vive en un país donde la violencia, las pandillas, los crímenes y la delincuencia son el sistema?

¿Qué pasa cuando el sistema propicia que la pobreza y  la falta de educación abunden, creando una cultura que vea a criminales como héroes, solo por el hecho de crear una vida llena de lujos, dinero y mujeres?

En este caso alguien “rebelde” o “transgresor” se acercaría más al lado opuesto de esta situación, algo así como libros en vez de armas y utilizaría el conocimiento para crear arte que fuera un “arma” en contra del sistema. Esta rebeldía sería la que caracterizaba a Canserbero, pero aún más la que caracterizaba al mismo hip-hop y es que para poder comprender la profundidad de sus palabras hace falta conocer más de la misma historia del movimiento.

Para la completa comprensión de este ensayo se sugiere escuchar algunas obras musicales (pero es opcional).

En una de sus obras titulada “¿Quién eres?”, Canserbero dice “No sabes lo que el hip-hop significa, desde Bambaataa el rap fue hecho para hacer paz, hasta que la West Coast notó que el malandreo vende más”. Canserbero era un experto en decir mucho, con pocas palabras lo que lo hacía escribir versos muy contundentes, en este caso solo con 3 versos explica de lo que trata su música y hace un resumen de los orígenes del hip-hop.

Y es que para realmente poder comprender la ideología y el mensaje detrás de sus canciones, se necesita conocer el origen del estilo de música en el que escribía, ya que este rapero estaba más aferrado a las bases del hip-hop que a sus corrientes y derivados modernos.

En la referencia antes mencionada, Canserbero menciona a Bambaataa, por que el junto a otros DJs fueron los que ayudaron a establecer la cultura hip-hop.

Durante los años 60s, existía una pandilla llamada “las espadas negras”, quienes inspirados por Malcom X y las “panteras negras”, tenían una gran lucha en contra del racismo en sus barrios. Uno de sus caudillos era Afrika Bambaataa quien hace un viaje a Africa y queda maravillado por la solidaridad mostrada en las comunidades Zulú y al regresar se sale de las pandillas y crea una organización llamada “Zulú Nation” que es un grupo de raperos, b-boys y grafiteros con consciencia social y política como una alternativa a las espadas negras.

A partir de fiestas en los años 70s, se utilizaba el hip-hop para sacar a jóvenes llenos de rabia y frustración de las pandillas, de las drogas y de la violencia. O sea, que el origen del hip-hop siempre fue para promover la paz.

Unos años después, en la costa oeste de Estados Unidos, un grupo llamado “N.W.A” fue pionero de un nuevo hip-hop, que enfatizaba más el estilo de vida gangster, este subgénero llamado “gangsta rap” fue bastante polémico, por que para muchos es una alabanza a la misoginia y al crimen, mientras que para otros es solamente una manera de retratar o contar como se vive en la pobreza. Este subgénero, se popularizo en gran medida, siendo popular hasta la fecha como parte de otro subgénero llamado “trap”, igual que los lugares en Estados Unidos donde se venden drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com