ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chavela_Criticas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Marianne Ponsford. Directora de la revista Arcadia

“Estuvimos muy cerca durante tres años. El editor para el que yo trabajaba en Madrid la redescubrió en México y la llevó a España. Abrimos una casa disquera solo para grabarla de nuevo. En ese tiempo Chavela tenía un poco más de setenta años, no bebía nada y se asombraba con tantos e inesperados éxitos. Tenía algo de cuatrero maloso, una especie de oscuridad pausada en el alma. Quizá disimulaba el cansancio de su vida, y se callaba sus tristezas. Las cenas con Almodóvar, los presidentes que la buscaban y los autógrafos le daban igual. Solo quería cantar”.

Claudia García. Directora de la Fundación Semana

“La conocí en el 2006. Con ocho meses de embarazo, viajé a San José de Costa Rica y la visité en el hospital por una caída que le dejó dos costillas rotas. Le dije que su voz me había maravillado desde niña y que gracias a ella convivía feliz con mis tristezas. La acompañé durante dos días, porque su familia no la visitaba. Grosera, e irreverente, me habló de sus eternos desencantos con las mujeres, de su música y sus borracheras con José Alfredo Jiménez en la emblemática cantina Tenampa, en donde los dos bebían tequila y él escribía canciones en servilletas arrugadas”.

Jorge Lizarazo. Diseñador y artista

“Cuando oí a Chavela Vargas en vivo por primera vez, su música y letras fueron indisociables del rojo que la cubría. Ella me inspiró para diseñar un textil al que bauticé ‘Chavela’ y formó parte de nuestra primera exhibición en Design Miami. Hoy nuestros hilos se tiñen otra vez de rojo, al tejer en su despedida el dolor, la angustia y el amor desgarrado que brotaba de su voz, y que abrigarán su camino al más allá con un nuevo poncho hechizado”.

Amparo Pérez. Defensora del televidente del Canal Caracol

“Me encantaba su voz ‘ronqueta’ y sus frases arrastradas. Su música evoca tragedias, tristezas, desamores y revanchas. Cada vez que la oigo cantar me dan ganas de beber. Porque eso es mucho de lo que ella representaba, una mujer bohemia, transgresora, a la que no le importó nunca el qué dirán. Ese espíritu libre e independiente aparece cuando uno se sienta en la barra de un bar a oír sus canciones y a tomarse un trago”.

Anamarta de Pizarro. Directora del Festival Iberoamericano de Teatro

“Era una intérprete como pocas. Vivía las canciones y las actuaba. Eso hacía la diferencia en ella, tanto que Almodóvar la rescató de su alcoholismo para darles vida a sus películas con su voz y su sentimiento. Siempre que la oigo cantar siento en el fondo de mi alma el grito de una mujer que amó con el alma, que se anticipó a su tiempo y rompió paradigmas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com