ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decir Lo Siento


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

En América del Norte, México registró la tasa de crecimiento del empleo más alta en el periodo 1984-1995. El empleo en este país creció a una tasa promedio anual de 3.7 por ciento, mientras que en los EUA y en Canadá el empleo creció a una menor tasa, 1.6 y 1.5 por ciento respectivamente. En México, el aumento en la participación del empleo en establecimientos pequeños indica que parte del aumento del empleo se dio en el sector informal.

No obstante el aumento del nivel de empleo en los tres países, la tasa de crecimiento mostró una tendencia decreciente a lo largo del periodo de 1984 a 1995.

El empleo total en América del Norte aumentó de 138 millones en 1984 a 171 millones en 1995, o sea a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento. Lo que significa que en once años el empleo en América del Norte aumentó 24 por ciento. Esta situación se debió en parte a la mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo y al crecimiento de la población en edad de trabajar en los tres países.

El empleo en Estados Unidos significó 73 por ciento del empleo total en América del Norte, la participación de México fue de 19 por ciento y la de Canadá de 8 por ciento.

La situación del empleo en México, como en muchos países latinoamericanos, se ha caracterizado por una tendencia pro cíclica del desempleo abierto, junto con un problema estructural de subocupación, en el marco de un acelerado proceso de globalización y apertura comercial. En la primera mitad de los años noventa el comportamiento de la actividad económica en México, parecía revertir las tendencias contraccioncitas de la década pasada. Sin embargo, en 1995, como resultado de un fuerte desajuste financiero y cambiario, las perspectivas económicas se modificaron substancialmente. En dicho año, el producto interno bruto se contrajo 6.32%; inclusive, en algunos sectores intensivos en mano de obra, como el de la construcción y comercial, la reducción de la producción fue mayor (24 y 16%, respectivamente). Como resultado de las políticas de estabilización económica, en 1996 se logró revertir esta tendencia alcanzándose un crecimiento de 5.1%, y en los primeros seis meses de 1997 aumentó 7%, respecto al mismo período de 1996.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com