ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detachment


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Película del director Tony Kaye (director de American History X) y protagonizada por Adrien Brody. El argumento gira en torno a un profesor sustituto que va de escuela en escuela haciendo remplazos por periodos cortos de tiempo. En lugar de buscar un lugar estable, Henry intenta alejarse de su pasado, huye y evita atarse a cualquier lugar o persona. Indiferencia o distanciamiento sería la traducción en español para esta película y efectivamente describe a la mayoría de los personajes que aparecen en pantalla, ya que es evidente la toma de distancia e indiferencia, siendo la única escapatoria a la angustia propia.

Henry es un hombre solitario y triste, pero a la vez sensible, consciente de la terrible angustia que los jóvenes viven, aunque de cierta manera ese interés por los jóvenes lo aturde y se siente impotente de ayudar a sus alumnos, por ello prefiere cambiar de escuela antes de enfrentar algo que se siente incapaz de soportar. Actualmente vivimos en un mundo donde la juventud dejó de ser el futuro prometedor de la sociedad, en vez de eso se ha transformado en un grave problema económico y social, debido a que el futuro que les depara a los jóvenes universitarios y no universitarios es el de ser esclavos de un monótono trabajo.

“Detachment” plantea perfectamente esta grave situación postmoderna, desde la mirada de un profesor sustituto, quien a pesar de tener la sabiduría y los conocimientos suficientes para ser un excelente profesor, sólo puede ser el sustituto debido a un mal sistema educacional, no sólo en los Estados Unidos sino en buena parte del mundo, similar a la historia desarrollada en “Waiting for Superman”, dirigida por Davis Guggenheim y producida por Lesley Chilcott, en la cual analiza las fallas del sistema educativo público en los Estados Unidos.

En una de las escenas con el abuelo, este le dice a Henry que desde pequeño, siempre fue callado, tímido y solitario, pero además el ser testigo del grave accidente de su madre que se suicida, lo vuelve aun retraído e introvertido. Ese es el peso que Henry lleva y que apenas lo deja tomar un respiro, y que un problema mas será grave para él.

“Un maestro sin rostro en un salón vacio”, es efectivamente el trabajo que muchos maestros realizan, así como Henry, donde una juventud moldeada por la publicidad, la mediocridad, el desinterés, la educación, la familia, y la falta de atención no logran visualizar un futuro ni un desarrollo personal. El tema recurrente del film es el carácter invisible de la existencia. Nadie es capaz de ver al otro, todos cargan un dolor pero nadie escucha.

Henry frecuentemente se ve rodeado de inquietantes imágenes del pasado con aire ambiguo y perturbador, donde la iluminación principal, las tonalidades de la toma en rojos, naranjas y amarillos vuelve estas escenas bastante intolerables pero interesantes para lograr caracterizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com