ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dia En Que Murió El Silencio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 2

“El día en que murió el silencio”

El día en que murió el silencio (1998) es el tercer largometraje que el italiano Paolo Agazzi -radicado en Bolivia- realiza como guionista y director. Este film nos narra la historia desde la llegada de Abelardo y su emprendimiento como el primer radiodifusor en el pequeño y lejano pueblo de Villaserena. Esto tiene al principio un impacto benefactor los habitantes del pueblo por ser un apoyo a la comunidad, pero conforme avanza la historia la gente se va dando cuenta de los problemas que les trajo este ´fruto del progreso` a su silente y antes calmo pueblo.

Claramente Agazzi hace una acertada crítica a la indebida utilización de los medios de comunicación, a la urbanización forzada a la que los pueblitos tuvieron que someterse. Estos hechos son narrados por Don Oscar, el misterioso escritor extranjero.

Lo interesante del personaje es que hace a la vez de narrador de la película. Dentro de la diégesis Don Oscar aprovecha de lo que sucede en el pueblo para escribir el relato que ha venido a buscar en Villaserena desde hace tanto tiempo. Al mismo tiempo influye en las decisiones que toman otros personajes de la ficción, ya sea el caso de José, quien está enamorado de Celeste, y a quién da consejos de amor. Incluso hace el papel de narrador omnisciente de su historia y a la vez de la propia película sin darse cuenta. Este personaje homodiegético es quién profetiza muy al comienzo la desgracia a la que el pueblo está destinado tras la llegada de Abelardo.

“El personaje-narrador siempre tiene su historia insertada dentro de la narración mayor producida por el conjunto de códigos cinemáticos” (Stam, 1999: 121). Don Oscar tiene su propia historia, lo seguimos y compartimos con él. Somos hasta cómplices de las veces que hace de “celestina” con José. Agazzi tiene un acierto muy grande con la inserción de Don Oscar en el guion, ya que son él y su máquina de escribir quienes nos guían objetivamente por la historia. Don Oscar termina su relato al mismo tiempo que el clímax del film llega. Profetiza que Abelardo no muere después de ser lanzado al vacío desde el balcón de la radio, y de cierta manera lo que digita en su máquina de escribir se cumple a modo de un oráculo.

Después de eso Don Oscar tiene su desenlace al marcharse de Villaserena y desaparecer. El destino que el narrador preveía pero no sabía a ciencia cierta si se cumpliría a no termina por volverse verdad. Se dice acerca del Oráculo de Delfos que “Es difícil de creer, pero aún más difícil de desmentir” y esto se cumple en esta película, siendo personificado por Don Oscar y su relato.

Biblio-filmografía:

-AGAZZI, PAOLO. El día en que murió el silencio, 1998.

-STAM,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com