ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tamborito


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

EL TAMBORITO

Entorno geográfico:

EL tamborito es una de las manifestaciones culturales más importantes de la costa del Pacífico chocoano, especialmente de los municipios de Nuquí, Bahía Solano y Juradó.

Variedades: En la costa Pacífica chocoana existen tres Modalidades de tamborito: tamborito de Juradó, tamborito de Bahía solano y tamborito de Nuquí, que es una danza de enamoramiento muy cadenciosa es pie plano (No se levanta el pie), se baila en la playa y sus movimientos son laterales no circulares en donde apremia la serenidad y coqueteo en la expresión facial.

Estructura:

El tamborito como género musical es un aire con una estructura persuasiva definida soportada en una célula afro bantú conocida como cinquillo, que consta de cinco notas dispuestas irregularmente o trastocadas según la marca métrica regular en donde se acentúa la primera y la quinta notas. Con esto ocurre en el primer compás de la frase y en el segundo compás una marca acentuada en el segundo y cuarto tiempo, o sea, con un trastoque regular o contratiempo, en el formato auténtico, formado por dos cununos o cunos (hembra y macho), claves o palmas y un pequeño tambor o mini tambora, predomina lo vocal, en este formato en donde participan las cantaoras y cantores de manera antisonal o responsorial (antecedente y consecuente). En el formato de chirimía, hoy día, el redoblante afecta con una pequeña disgresión o variación; si se me permite el término, en el segundo compás, ejecutando con acentuación en la primera y séptima corchea y los platillos de choque ejercen constantemente la fórmula a contratiempo acentuando segundo y cuarto tiempo del compás.

La forma del tamborito es binaria, en el primer periodo o bloque desarrolla estrofas de cuatro versos que puede repetirse y esa repetición puede contener algún tipo de alteración melódica y rítmica de la melodía, mas no su extensión, y el segundo bloque siempre comprende pregón y coro (antífona) y se repite su forma (A, A, BA) (A,A,A, BA).

El tamborito presenta en sus frases síncopas regulares (melodía y rasgos acentuales singulares y monótonas) o repetitivos, en su persuasión. Los tamboritos actuales tratan temáticas dedicadas a la sexualidad, persuasión, responsabilidad de parejas, a la familia, a objetos de trabajo en general, a la cotidianidad del entorno del afrocolombiano del Pacífico.

Siguiendo el modelo panameño, que fue colombiano hasta comienzos del siglo, en el Chocó se conserva una variedad que difiere muy poco del panameño actual. En el Chocó se usa siempre una letra que dice:

Que me pica, que me pica

que ya me quiere pica (bis)

quien tuvo la culpa, negra,

que te fuera yo a besar.

Coro: Pecho con pecho a navegar;

hombro con hombro a navegar,

icen las velas a navegar,

chiquen los bongos a navegar.

Jalen pilotes a navegar,

que nos ahogamos a navegar.

Estando la mar serena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com