ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pietismo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  305 Visitas

El pietismo fue un movimiento luterano fundado por Philipp Jakob Spener durante el siglo XVII y que tuvo cabida hasta el siglo XVIII. Demostró ser muy influyente a través del Protestantismo y el Anabaptismo, inspirando no solamente al ministro anglicano John Wesley a iniciar el Metodismo, sino también, a Alexander Mack a fundar el movimiento de la Iglesia de los Hermanos.

El movimiento comenzó en Leipzig, en casa de Spener en la década de 1680, con reuniones que se asemejaban más a conferencias y se las llamaba Collegia pietatis; los laicos se reunían para estudiar las sagradas escrituras. Tuvo un rápido progreso, de modo que en Alemania tendría arraigo en primera instancia en Berleburg, gracias al conde Casimir von Wittgenstein. En dicha ciudad se publicaría la Biblia de Berleburg a manos del erudito y lingüista Johann Haug. El movimiento también fue emulado en Berlín, Augsburgo y, especialmente, en Halle, Wurtemberg y en Alsacia. En el extranjero el movimiento llega a las colonias británicas de Norteamérica en una fecha tan temprana como 1719, gracias a Alexander Mack, que lleva el movimiento a Pensilvania.

El pietismo daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo y enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia. Esto fomentó el comienzo y la rápida expansión de iniciativas misioneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com