ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epirometro


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

I. Introducción:

Con la realización de este proyecto, se hará la elaboración de un espirómetro Casero para medir la capacidad pulmonar a las personas mayores de 18 años, con el fin de comparar las diferentes capacidades pulmonares que puede presentar cada ser humano dependiendo de su forma de vida, con respecto al deporte y algunas dependencias negativas de la actualidad, los aspectos que se tomaran en cuenta para el proyecto de investigación serán las diferentes capacidades pulmonares de: Un adulto fumador que hace ejercicio, Un adulto no fumador que hace ejercicio y Un adulto fumador que no hace ejercicio.

A partir de esta situación, el planteamiento del problema se deriva de la necesidad de determinar cuánto puede afectar el fumar en actividades físicas de un adulto, ya que es una de las etapas donde se presenta mayor adicción a esta droga, es importante realizar este proyecto de investigación para analizar con detalle los problemas que puede causar el tabaquismo en los adultos, afectando física y psicológicamente. Según Megan Core (2005). Se realizó una investigación similar en el Colegio Williams con los siguientes resultados:

-Entre los jóvenes de 15 años, el 10% de las mujeres fuman y el 0% de los hombres fuman, los que no fuman pero hacen ejercicio; son el 88% de las mujeres y el 96% de los hombres, y el 50% de las mujeres fuman y hacen ejercicio.

-Entre los jóvenes de 16 años el 19% de las mujeres fuman y el 13% de los Hombres fuman, entre los que no fuman y hacen ejercicio.

El 80% de las mujeres y de los hombres el 100%, los que fuman y hacen ejercicio son el 100%

-Entre los jóvenes de 17 años, el 41% de las mujeres fuman, y el 22% de los hombres, el 91% de las mujeres hace ejercicio pero no fuma y el 95% de los hombres; el 50% de las mujeres hace ejercicio y fuma y el 83% de los hombres lo mismo.

-Entre los jóvenes de 18 años, el 32% de las mujeres fuman y el 68% de los hombres, el 96% hace ejercicio pero no fuma y el 100% de los hombres, el 46% de las mujeres hacen ejercicio y fuman y el 50% de los hombres.

Una de las hipótesis acerca de los resultados de la investigación, será el siguiente “el que no fuma y hace deporte tendrá mayor capacidad pulmonar que todos”, para verificar esta posibilidad se ha planteado el objetivo general de conocer la capacidad pulmonar de las personas mayores de 18 año, mediante esto se pondrá a prueba el aparato para, cuyo objetivo especifico se expresa en el siguiente punto:

- Elaborar un espirómetro casero, para determinar la capacidad pulmonar de las personas mayores de 18 años.

- Comparar la capacidad pulmonar entre los que fuman y no fuman, los que hacen ejercicio y los que no hacen ejercicio

- Determinar el daño del cigarro, en las personas poniendo a prueba el espirómetro casero.

Lo que se quiere averiguar con esta investigación es ver quien se ve más afectado por fumar ya que la nicotina es la sustancia química que produce la dependencia del tabaco. Directamente no produce ninguna alteración a nivel respiratorio, pero es la sustancia que nos va a hacer seguir fumando.

La nicotina sólo necesita 9 segundos desde que se inhala con el humo del tabaco, hasta que llega al cerebro y ejerce su acción, es precisamente ésta rapidez de acción la que le confiere su gran poder de dependencia.

El mecanismo por el que se produce el daño a nivel broncopulmonar es muy complejo, el humo del tabaco produce la lesión tanto por un mecanismo físico como químico, además segrega al aire unos compuestos oxidantes que tienen capacidad lesiva directa sobre la estructura pulmonar.

El aparato que se elaborara se denomina espirómetro un instrumento que mide y registra el volumen de aire inhalado y exhalado, se utiliza para valorar la función pulmonar. La información volumétrica se registra en un gráfico denominado espirograma. Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede almacenar alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración.

Volumen de gas recogido en el curso de una espiración forzada, realizada después de una inspiración forzada; comprende la suma: volumen corriente + volumen de reserva inspiratoria + volumen de reserva espiratoria.

El cigarro contiene alrededor de 4.000 sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas: Amoniaco, acetona, arsénico, butano, entre otras. El primer intento de la medición de volúmenes pulmonares se remonta al período 129-200 DC cuando Galeno, médico y filósofo griego inició experimentos en la ventilación volumétrica de humanos. Su experimento hacía que un niño respirara dentro y fuera de una vejiga descubriendo que el volumen que entraba con cada respiración no variaba. Nada más se supo de este experimento.

El intento por determinar los volúmenes pulmonares fue iniciado por Davy a principios del siglo XIX con la medición residual usando una técnica de dilución del gas hidrógeno.

Sin embargo, el origen práctico proviene de los trabajos de John Hutchinson en 1844, quien no solamente hizo el diseño del primer espirómetro sino que también fue el primero en utilizar el término de capacidad vital espiratoria y desarrolló los estándares normales basándose en las mediciones hechas a 200 personas aproximadamente.

II. Materiales y procedimiento

Materiales:

• 1 Botella plástica de refresco de 2 litros

• 1 vaso medidor grande

• Cinta adhesiva blanca o tirro blanco

• Marcador impermeable

• 1lt Agua

• regla (30cm)

• Un trozo de manguera (1 mt o 2 mt)

Procedimiento:

 Retiramos la tapa de la botella plástica, y la vaciamos. Enjuagándola completamente antes de retirarle la etiqueta. Pegamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com