ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistelo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

cuchillo, chuparse los dedos antes que limpiarlos con la servilleta, rascarse las orejas o la nariz mientras se come, escupir, peerse o eructar delante de otros. Es el desplazamiento de los umbrales de vergüenza y sensibilidad hacia los otros lo que dispara el afán de los reformadores en prohibirlas, señalándolas como inapropiadas e inaceptables, es decir como "incivilizadas". Con el tiempo, las prohibiciones se fijarían sobre nuevos objetivos, habiéndose impuesto y extendido socialmente las anteriores o cuando estas perdieran vigencia.

Cabe destacar que estos cambios no siempre se daban de manera racional, pues obedecían más a reacciones emotivas.

En la obra sobre la génesis social del Estado, Elías habla de la competencia (presión competitiva) entre unos y otros para explicar cómo funcionaba en la época medieval, donde la tierra era algo importante para la sociedad:

―También hemos mostrado cómo esa presión para conseguir más tierras opera entre los caballeros más pobres simplemente como el deseo de conseguir una forma de mantenimiento acorde con su condición y, entre los caballeros superiores más ricos, como una invitación a exigir todavía más tierra; puesto que quien en una sociedad sometida a esta presión competitiva, no consigue nada más, se hace menos automáticamente, si es que consigue mantener lo que posee. Podemos ver aquí de nuevo, el efecto de la presión que opera en toda esta sociedad de arriba abajo. Es una presión que obliga a los señores territoriales a enfrentarse y que de esta manera pone en marcha el mecanismo del monopolio.‖ (Elias, El proceso de Civilización. Investigaciones socio genéticas y psico genéticas, 1989)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com