ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eryui


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Momento 2 Aprendizaje

Entregado Por:

Julieth Alejandra Osorio Morris. ID: 96020505297

Shirly Liney Beltrán. ID: 1.216.967.868

Andrea Carolina Jiménez. ID: 1216969098

Entregado a: Andrea Isabel Bacca

Grupo: 401508_198

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Introducción

En este trabajo nos instruimos sobre los tipos de aprendizajes, desde los diferentes enfoques y paradigmas, como el constructivismo, cognitivismo, conductista y procesamiento de la información, cada uno de estos nos enseñaron las múltiples formas del aprendizaje humano, sus iniciadores, conceptos. Y como las personas hacemos uso de estos en nuestra formación.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

La inteligencia solo es un aspecto del funcionamiento mental. Aquí se dan una serie de dimensiones relacionadas que deben de tomarse en cuenta: estilos cognoscitivos, logros académicos, aptitud escolar y creatividad.

Estilos cognoscitivos: se da cuando un individuo percibe bien una tarea de manera aceptable definida en cuanto a la percepción y pensamiento. Las personas impulsivas tienden a manejar los problemas de forma acelerada y por lo tanto sin pensarlo mucho realizan algunos intentos por resolverlos; Por el contrario también existen las personas reflexivas que dedican lapso muy grande de tiempo para resolver una dificultad y así eligen mejor las tácticas o técnicas para manejarlo. Si una persona es capaz de concentrarse en el material que está trabajando aun a pesar de todas las distracciones que lo pueden rodear, se les llama "independientes del campo.

Objetivos

• Conocer, y analizar los diferentes enfoques y paradigmas del aprendizaje

• Profundizar los diferentes enfoques, para llevarlos a la práctica.

• Analizar el caso de Gloria desde los diferentes tipos de aprendizaje

• Llegar a concluir con las compañeras una solución al caso de Gloria.

• Identificar los temas que se presentan en el caso

• Saber identificar la mejor solución para el caso

¿Cuáles son los temas de este caso?

 Problemas cognitivos psicológicos

 Aprendizaje significativo

 Niveles de desarrollo cognitivo

 Teorías del aprendizaje

 Problemas de aprendizaje

 Aprendizaje repetitivo-memorístico

¿Con qué tipo de aprendizaje está Gloria teniendo problemas?

Gloria presenta problemas en los procesos cognitivos básicos en su proceso de enseñanza y aprendizaje como: procesos de análisis de patrones sensoriales, clasificaciones, conexiones y asimilación semántica de la información entrante, cada vez más profundos.

Del análisis sensorial a la extracción de significados, la información que recibe puede no ser comprendida, aceptada o almacenada. En el proceso de la aplicación de la información presenta dificultades en la recuperación de datos almacenados en la memoria, tornándose en cierta medida inaccesible a la conciencia o memoria de trabajo. Ha tenido problemas con la memoria semántica la cual tiene reglas de organización, codificación y mecanismos de recuperación.

Si gloria maneja un nivel superficial de procesamiento de información como el fonético, éste deja una huella débil que todo se olvida pronto, mientras que el nivel semántico deja una huella profunda debido a que se requiere mayor atención y movilización de recursos cognoscitivos dejando una huella duradera. Al revisar la memoria declarativa tiene problemas, al no recordarla siendo ésta más consciente.

La memoria de Gloria almacena información y conocimientos relacionados con saber “qué de los objeto”. Generalmente este conocimiento se manifiesta con palabras. También tiene problemas con el aprendizaje episódico, en donde la memoria episódica es la que almacena información de eventos ocurridos en el pasado, la información episódica es perceptual y es más susceptible de recuperarse por claves contextuales.

 Disortografía: El pediatra Mel Levine (2004), Diatkine, Ajuriaguerra, Stambak, Legrand, Sinclair, Borel-Maisonny señalan causas parecidas en su lengua y sistema educativo que producen faltas en el aprendizaje de la ortografía:

 Problemas en la memoria visual, han visualizado mal las palabras escritas, las han registrado mal y al escribir las reproducen mal.

 Dan prioridad al sonido frente a la memoria visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com