ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraylesca


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 2

BAILES DE LA REGIÓN FRAYLESCA DE CHIAPAS

EL SOMBRERITO

Baile originario de san Pedro Buenavista, Chiapas.

Tomando en cuenta la información que dio el Sr. Guadalupe ramos, acerca de la composición musical, es una versión original en la que el padre de don Guadalupe al tocar esta pieza musical el sombrerito que usaba lo hacía girar al ritmo del zapateado.

Al llevarlo al escenario como baile chiapaneco se hace un homenaje a los marimbistas, en especial a don Guadalupe ramos, adaptándolo como un son donde se sincronizan el galanteo, la imitación, la fiesta popular, y la destreza de los ejecutantes al mover el sombrero con la cabeza, imitando a don Guadalupe ramos al ejecutar la marimba.

EL LEPERO

Baile mestizo, originario de la finja san Pedro, municipio de Villacorzo, Chiapas perteneciente a la región frailesca, en esta región los hombres acostumbraban a asistir a la fiestas populares, dándose la oportunidad de lucir su ropa y guaraches, y escuchar bonitos sones como lépero.

Composición musical de memo jarcia, quien se inspiro en un niño travieso, que siempre molestaba a las mujeres queriendo meter las .bajo las enaguas de ellas.

SON DE LA FRAYLESCANA

El pueblo de Villaflores, tradicionalistas y pleno de festividades pagano religiosas, de vestir muy colorido y vistoso, dejan traslucir su espíritu bullicioso de su gente. Estas características se dejan ver en sus días de fiestas donde bailan alegres sones mestizos como el “son de la frailesca”. Composición musical inspirada en bellas mujeres que engalanan las fiestas de ese lugar.

VESTUARIO DE LA REGION FRAYLESCA DEL ESTADO DE CHIAPAS

MUJER

viste nagua en popelina floreada de vistosos colores, blusa en popelina de cuello redondo y mangas abollonadas adornadas con pasa listón, portan arracadas y collares de oro, llevan el cabello trenzado, adornado con listón rojo, bailan con huaraches.

HOMBRE

Viste camisa y calzón de manta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com