ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Godard


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

En esta película con laque Jean-Luc Godard debutó en el largometraje (1959) se utiliza un lenguajepoco convencional, metanarrativo, rompiendo con la sintáxisclásica del montaje invisibley la continuidad.

A bout de souffle (su traducción debió haber sido Sin aliento) tiene lascualidades de un gran primer trabajo. El impacto de la película se debe en buena parte a la forma en que Godard presenta su punto de vista y dirige la historia, sin ocultar homenajes explícitos a cineastas que admira, como Preminger o Melville, multiplicando los guiños cinéfilos. El propio cineasta declaró en 1962: "Si me analizo hoy, veo quesiempre he querido hacer una película documental con forma de entretenimiento. El lado documental es: un hombre en tal situación. La parte de espectáculo viene cuando ese hombre es un gángster o un agente secreto..."

Estos son algunos de los rasgos característicos de A bout de souffle:

Ruptura del raccord

El montaje parece con frecuencia brusco al desaparecer la preocupación por mantener el raccord entre dos planos consecutivos. Sin embargo, eso, en vez de penalizarla, le da una increíble ligereza. Así puede apreciarse cuando Michel piropea a Patriciaensucoche. El montaje incluye un nuevo plano con cada nuevo piropo, sacrificando la continuidad visual en una especie de montaje que se muestra a sí mismo. En uno de sus intentos de robar coches, Michel desaparece corriendo en un plano de derecha a izquierda, para entrar en el siguiente por la izquierda, justo al contrario de lo que recomiendan las normas clásicas.

Utilización del Sonido

Se sacrifica el tratamiento realista del sonido. Los efectos de sonido (disparos, por ejemplo) y las músicas empleadas varían envolúmenesy verosimilitud entreunosplanos y otros.

Ruptura de la Ficción

En algunas escenas los personajes se dirigen a los espectadores, como al inicio de la película cuando Michel se vuelve a cámara para interpelar al público: "Si no les gusta la playa, si no les gusta la montaña,...". Y al final, cuando afirma:"Estoy harto y cansado", en una especie de confesión públicaquemarcará el desenlace final, con su muerte.

Introducción de Autoreferencias

Es habitual en Al final de la escapada la utilización de elementos narrativos que establecen llamadas sobre el propio argumento. Generalmente, son títulos que aparecen en carteles de cine: Vivirpeligrosamentehasta el fin o Más dura será la caída, introducidos en primeros planos en clara alusión aldesenlacedelapelícula.En otra ocasión, cuando Michel y Patricia entran al cine, sobre un primer plano de ambos besándose, se escucha en off el diálogo de la película proyectada, que contiene referencias explícitasa unadelasclaves del tema, la imposibilidad del amor.

Cine de autor

Estos elementos conforman lo que llama "cine de autor", que se contrapone al "cine clásico" o "cine de argumento". Esta última tendencia está formada por películas en las que todos los elementos formales se ponen al servicio de la acción, protagonista de un guión en el que el personaje central (héroe) tiene que resolverunasituación (conflicto)paradevolver larealidad a suestado natural (desenlace).

En el cine de autor, el personaje no tiene grandes misiones. Se plantean conflictos internos, psicológicos, que el personaje va integrando y resolviendo con desigual suerte. A raíz de estos planteamientos, el autor de la película puede emplear recursos formales para subrayar esos conflictos, independientemente de que dicho empleo esté justificado por la acción. En el cineclásico, si la cámara se mueve es porque acompaña a un personaje. En películas como Al final de la escapada (1), la cámara puede abandonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com