ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guitarra


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Durante el concierto el intérprete del cuatro enseñó, a los asistentes, la historia de este instrumento, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta la manera como se escuchaba la música en la época de la Colonia en Venezuela durante el siglo XVII y XVIII. Casanova, también interpretó parte de la música que escuchaba nuestro Libertador, Simón Bolívar en el siglo XIX, hasta llegar al siglo XX y el cuatro en el siglo XXI.

En cuanto a los antecedentes históricos del cuatro, el intérprete venezolano manifestó: “El cuatro fue traído en forma de guitarrilla renacentista por Cristóbal Colón, luego en su segundo viaje existió un edicto real que señalaba que -todo los instrumentos de música deberían llevarse como buen pasatiempo a la gente que allí ha de estar-”.

Asimismo Casanova, explicó “en cada nave española venían individuos que construían y tocaban estos instrumentos, entre esos estaba una guitarrilla de ocho cuerdas, que luego se convertiría en lo que es nuestro cuatro".

“El cuatro antes era un instrumento de alta alcurnia, y luego nuestros zambos, mulatos negros e indígenas le fueron haciendo transformaciones espectaculares hasta convertirlo en el primer instrumento folclórico de Venezuela”, acotó Casanova.

Se han encontrado evidencias de que en el siglo XVI se comienza a editar música dedicada a la guitarra de cuatro órdenes, llamada también renacentista. La Guitarra Pequeña, otro de los nombres con que se le conocía entonces a lo que hoy llamamos Cuatro, se tocaba rasgueada; en cambio la Vihuela tenía seis o siete cuerdas y se le tocaba punteada, y la Contra Canaria poseía sólo cinco cuerdas. Resulta curioso entonces, que el Cuatro tiene un antecesor común al de la que hoy día conocemos como Guitarra Española; tal instrumento era pequeño y tenía cuatro cuerdas. El Cuatro no deriva de la Guitarra Española entonces, casi se podría decir lo contrario. Este instrumento, como todos nuestros instrumentos tradicionales, ha tenido una situación nómada, en el sentido que ha recorrido parte del continente europeo como Francia, Italia y los Países Bajos.

A la llegada de los españoles a tierras americanas, éste instrumento se convirtió en uno de los principales compañeros del conquistador, por lo que a partir de es momento fue adoptado por los nativos de América Latina, específicamente en Venezuela. La presencia de este instrumento musical en nuestra cultura es emblemática, como nuestros géneros musicales típicos. Son muchas las modalidades en que se presenta con respecto a su encordadura y afinación; por ejemplo en el estado Lara, podemos apreciar una variedad de éste instrumento con un número variado de cuerdas que llega a tener de cuatro a cinco, seis y hasta ocho cuerdas y es protagonista en la manifestación que se conoce como Tamunangue. En el resto del país aparece con la encordadura de cuatro cuerdas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com