ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperpotasemia e hipopotasemia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS          SUPERIORES DE TAMAULIPAS.

FACULTAD DE MEDICINA

Campus 2001

MEDICO CIRUJANO

Hiperpotasemia e hipopotasemia

FISIOLOGIA I

Dr. Jaime Jesús Muñoz Romero

31/Oct/2016

3° ‘’B’’

Santiago Onasis Ortiz

Hiram Murillo Cantú

Mariapaula Hernández Meléndez

Eduardo Missael Knight Cervantes

Introducción

El potasio está involucrado en la regulación del tejido muscular y es parte de la digestión, el metabolismo y la homeostasis básicamente para mantener un equilibrio entre los muchos procesos eléctricos y químicos del cuerpo. En nuestro organismo el 98% del Potasio se encuentra dentro de las células o espacio intracelular, y el 2% restante en el espacio extracelular.

Las alteraciones del metabolismo del potasio se encuentran entre las más frecuentes en la práctica clínica, siendo su espectro de gravedad variable, desde la hipopotasemia leve inducida por diuréticos a la hiperpotasemia grave de consecuencias fatales. Tanto la hipo como la hiperpotasemia ocasionan alteraciones de la polarización de la membrana celular, que dan lugar a diversas manifestaciones clínicas, siendo las más graves las que afectan al sistema cardiovascular.

En el caso de la hiperpotasemia que es la elevación del potasio sérico produce distintas alteraciones a nivel del Sistema de Conducción Cardiaco, provocando trastornos en la generación del impulso eléctrico y en su transmisión. Y la hipopotasemia que es la disminución del potasio plasmático produce hiperpolarización de la membrana celular, lo que ocasiona las manifestaciones clínicas. En el caso de las dos situaciones causan alguna variación en el electrocardiograma y es lo que explicaremos en este trabajo.

Desarrollo

La hiperpotasemia  es un trastorno hidroelectrolítico correspondiente a un exceso de potasio en la sangre. Se produce la hiperpotasemia cuando la tasa sanguínea de potasio es superior a 5 mmol/l. Normalmente va acompañada de cambios característicos en el electrocardiograma, siendo este una herramienta crucial para un rápido diagnóstico y valoración de la gravedad de la misma. Los efectos de la hiperpotasemia varían según el valor del aumento, su rapidez de aparición y la patología de la persona afectada. Sin embargo la hiperpotasemia es  severa por lo que puede comprometer la vida del paciente, por eso mismo es importante reconocer sus manifestaciones electrocardiográficas.

La hiperpotasemia reduce el potencial de membrana en reposo del músculo cardíaco despolarizándolo parcialmente. Esto provoca una disminución de la contractilidad cardiaca lo cual favorece la aparición de arritmias ventriculares. Las causas más frecuentes de este trastorno son la Insuficiencia Renal y el uso de determinados fármacos como diuréticos ahorradores de potasio. También puede estar ocasionada por otras patologías como la Acidosis, Enfermedad de Addison, aumento del catabolismo tisular, entre otros. Los valores normales del Potasio sérico son entre 3.5 mEq/L y 5.0 mEq/L. Se considera Hiperpotasemia por encima de 5.5 mEq/L. Y su clasificación es de la siguiente manera:

  • Hiperpotasemia Leve: Potasio sérico entre 5.5 mEq/L y 6.5 mEq/L.
  • Hiperpotasemia Moderada: Potasio sérico entre 6.5 mEq/L y 8.0 mEq/L
  • Hiperpotasemia Severa: Potasio sérico >8.0 mEq/L

La mayoría de las veces, la hiperpotasemia, es decir el nivel de potasio en la sangre, pasa inadvertida y es detectada sólo en el momento de un examen sistemático. Los síntomas dependen de la severidad de la kaliemia y de la rapidez de aparición.  Los primeros síntomas son una debilidad muscular, temblores de los brazos o de las piernas, hormigueos y parestesia en los dedos de las manos y pies, así como alrededor de la boca, acompañada a veces de un insomnio, náuseas y vómitos y una disminución de la actividad cardíaca.

Al tener algunas sospecha de que el paciente tenga una hiperpotasemia se deberá realizar un electrocardiograma para poder valorar la gravedad de la misma. Los cambios en el ECG se correlacionan, la mayoría de las veces, con los niveles de Potasio en sangre. A más Potasio sérico las alteraciones son más llamativas.

En la hiperpotasemia leve la alteración mas frecuente es el incremento en amplitud de la onda T, que se vuelve picuda, estrecha, simétrica, como si fuera una tienda de campaña. El Intervalo QT puede ser normal o acortado. En el caso de la hiperpotasemia  moderada la onda P se aplana, y se ensancha, pudiendo desaparecer. Se prolonga el intervalo PR, el QRS se ensancha con morfologías no habituales. La onda T suele continuar siendo picuda, aunque más ancha. En este grado de hiperpotasemia pueden aparecer otros trastornos del Sistema de Conducción, como Bloqueos Auriculoventriculares de alto grado, alteraciones del Nodo Sinusal o ritmos de la unión.

Por ultimo en la hiperpotasemia severa Hiperpotasemia Severa  la onda P desaparece, el QRS se vuelve más ancho, disminuye de amplitud y puede continuarse con la Onda T, desapareciendo el Segmento ST, formando una onda ancha sinusoidal. Este ritmo, característico de la Hiperpotasemia Severa, es un signo crítico porque puede ser el preludio de la aparición de Asistolia o de Fibrilación Ventricular si no recibe tratamiento de manera urgente. El tratamiento consiste en hacer disminuir el nivel de potasio en la sangre y tratar la causa de este aumento. Cuando el nivel de potasio aumenta ligeramente, entre 5,5 a 6.5 mmol/l, un tratamiento que permite suprimir el potasio del organismo es entonces indicado como resinas de intercambio de potasio, diuréticos o diálisis.

En el caso de que el nivel de potasio aumenta más de 6,5 mmol/l se administra insulina rápida IV acompañada de 25-50 g de Glucosa. Además se podrá administrar Bicarbonato sódico (si Acidosis Metabólica), Salbutamol 10-20mg nebulizado o 0,5 mg IV, y Furosemida IV. Por ultimo en caso de la hiperpotasemia severa se deberá iniciar tratamiento inmediatamente si hay signos de gravedad en el ECG o alteraciones neuromusculares independientemente de los niveles de potasio. Además de las medidas de la hiperpotasemia moderada se administrará Gluconato Cálcico al 10% IV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com