ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaimemolina


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

nuevo! ¿No que tenían las despensas llenas en sus casitas del barrio alto? No sé… – que efectivamente estaban custodiadas por jóvenes pertenecientes a Patria y Libertad. Además de todo ese movimiento, el paro de los camioneros fue fundamental en la caída económica de la UP. La derecha logró penetrar en ellos y logró un paro generalizado que duró 27 días, con pérdidas en 200 millones de dólares. Es por esto que Salvador Allende decidió por introducir al gabinete a militares, en los que se supone que logaría orden. Irónicamente en su gabinete sería nombrado el General Augusto Pinochet, unos meses antes de que este mismo lo traicionara a sangre fría.

Los constantes paros, huelgas y protestas, sumados al bloqueo al cobre a cargo del Presidente Nixon, significaron que el día 11 de septiembre de 1973, a las 11:55 de la mañana, ocurriera uno de los hechos más traumáticos de la historia chilena.

Ese día fue el escogido por Augusto Pinochet y sus compinches – ¡Espera! ¿Puedo hablar de compinches de los encargados de las fuerzas protectoras del país? No quiero sonar peyorativo; irónico quizás… – el día que eligieron para restablecer el orden, que se había perdido en el país en el último año. Es por esto que aquí, solo cabe una pregunta que hacerse con respecto al mero acto. ¿Pronunciamiento militar o Golpe de Estado? Para mí, en mi humilde opinión, lo ocurrido en el año 73 fue un Golpe de Estado. ¿Por qué? Básicamente porque la intervención hecha fue violenta, pero, con el fin de obtener el poder del estado por parte de un grupo reducido, a diferencia del pronunciamiento, que es de cierta forma violento pero en menos cantidad, y no busca el cambiar el estado ni un sistema vigente, si no que un gobierno por otro. ¿Un pronunciamiento militar acaso duraría 17 años en el poder? No lo creo… ¿Un pronunciamiento militar impondría un nuevo sistema? No lo creo… ¿Un pronunciamiento militar se intentaría legitimar con una constitución inmodificable? No lo creo… Es por esto y un sinfín de argumentos, que lo ocurrido ese día, a esa hora, no fue más que un Golpe Militar… no un pronunciamiento como los necios ciegos proclaman – ¡Espere! No se lo tome a mal si se siente parte del grupo que menciono… –

El Golpe, dirigido por las 4 fuerzas de orden del país, con Pinochet a la cabeza no titubearon a la hora de bombardear la moneda y de esa forma instalarse en el poder. Ellos fueron los encargados de llevar a cabo todo lo que ocurrió; representando a la burguesía chilena y a los Estados Unidos, que dudosamente algún interés tenían en Chile. ¿Por qué lo hicieron? La respuesta también es simple. Querían restablecer el orden que el país había perdido, reactivar la economía debido al misterioso desabastecimiento y que el país dejara su polarización que tanto daño había causado al mismo.

“(..) Incapacidad del Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com