ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas reivindicó el valor del indio


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Informes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

Jose Maria Arguedas reivindicó el valor del indio

Hace muchos años vivió entre nosotros un joven que consagró su vida a reivindicar difundir y defender los valores del universo andino. Herido en su amor propio comenzó a demostrar por el resto de su vida, el error que cometían aquellos que despreciaban a todo aquello que fuera andino. Para alcanzar su objetivo se dedico a literatura la antropología y la docencia, luchando por lograr la integración y aceptación de todos los pueblos.

Jose Maria Arguedas dedico toda su obra “hombres de bronce” a luchar y defender el valor de la cultura indígena. Sus escritos retratan toda la pureza y belleza de estos lugares, pero también la dura injusticia que reinaba en ese mundo.

A lo largo de su niñez, Jose Maria Arguedas conoció lo que es la opresión y desigualdad del pueblo indígena. Fue obligado por su familia a convivir con los ellos haciendo los trabajos del campo. Razón por la cual el pudo conocer su forma de vida y sus costumbres.

En el transcurso de estos años el pudo gozar del cariño y afecto que le brindaban los indígenas muy por el contrario de su familia. El vivió en carne propia la opresión y el maltrato que sufría el pueblo indígena. Conoció sus costumbres, su idioma, y sus tradiciones.

Todo esto llevo a Jose Maria Arguedas a identificarse más con este pueblo. Esta etapa forma una parte fundamental en su vida para la necesidad que tuvo el por darle el verdadero valor al indígena. El sentía que formaba parte de dos mundos y a la vez de ninguno.

Estudio literatura antropología y docencia en la universidad de San Marcos. Desde muy pequeño quiso ser escritor para poder plasmar todo su amor e identificación por este pueblo. Es asi como escribe su obra maestra: “ Hombres de bronce”.

En conclusión Jose Maria Arguedas, por gratitud hacia el pueblo indígena en el cual encontró el mayor afecto y aceptación sin ser parte de ellos, conociendo y haciendo suyas todas sus vivencias y costumbres es que le nace el profundo amor por este pueblo.

Jose Maria Arguedas quiere reivindicar el valor del indio por medio de la mayoría de sus obras pero especialmente en: Hombres de bonce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com