ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CHUMAICHADA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 10

LA CHUMAICHADA

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CHUMAICHADA

Es la principal manifestación del folklore de la ciudad de Chachapoyas capital del departamento de Amazonas, la palabra Chumaychada, impuesta a la danza chachapoyana, al parecer fue tomada en una conjunción de palabras cuya entonación resulta agradable, más no se encuentra un significado que relacione al contenido expresado a través del baile. El prefijo o sufijo no tienen mayor relación con alguna de las lenguas originarias de la zona; pese a ello, según lo encontrado en el Libro de Tesis “EL BAILE LA CHUMAYCHADA”, MANIFESTACION FOLKLORICA DE LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS, se atribuye este nombre debido a que en los ritmos europeos se fusionan o incursionan ritmos propios denominados cashuas en la sierra o Chumaychis en la selva; ambas palabras referidos al conocido huayno.

ORIGEN:

La Chumaychada tiene su origen en los primeros años del Siglo XX en la reinante aristocracia chachapoyana de aquel entonces. El corredor que posibilitó el cultivo de La Chumaychada con marcada influencia europea, fue por Iquitos ya que esta ciudad cosmopolita asimiló los bailes europeos por estar en permanente e íntimo contacto comercial y cultural con los países del viejo mundo; ello , sin dejar de lado la influencia de la capital del Perú y de otros pueblos de la costa. Durante los primeros años de la república se instalan en Chachapoyas familias adineradas figurando entre ellas Los Rubio, Monzante, Torrejón, Pizarro, Auguren, Mendoza, entre otras, quienes celebraban sus fiestas con mucha pompa, en sus bailes predominaban los de origen europeo como la Cuadrilla Francesa, La Mazurca, y los Valses Vieneses; las demás familias de la ciudad no tenían ingreso a esta clase social imperante en Chachapoyas y al ver que ellos practicaban y festejaban con bailes importados decidieron crear una nueva danza dotándole a su vez de nuevo ritmo fusionando la cuadrilla con el Huayno o Chumaychi originando así "La Chumaichada", como protesta a la discriminación social imperante de aquel entonces, resaltando la sutileza de aquellos hombres de fines de siglo XIX, que hoy quedaron en el anonimato, ajustaron o ensamblaron el baile combinando sus figuras netamente de origen europeo especialmente de la Cuadrilla de Lanceros o Cuadrilla Francesa ,con demostraciones fieles de la picardía criolla, como la Marinera, Huayno y Vals Criollo, cambios sustanciales que lograron el diseño de un baile armonioso y elegante con ritmo alegre y pícaro.

CLASE – SIGNIFICADO:

La Chumaychada que en esencia era practicado por las familias más acaudalados de Chachapoyas significaba Mayor Nivel Social – Estatus – Clase.

Expresa la elegancia derrochada en los grandes acontecimientos sociales que en amplios salones de las antiguas casonas de la ciudad se ofrecían; pudiéndose interpretar desde cuatro parejas, ubicadas en cada lado del salón , una al frente de la otra, variando el número de parejas según la amplitud del salón, es decir mayor tamaño de salón más parejas de baile. La Chumaichada en sus inicios marcaba el inicio y el final de una fiesta. Poco se sabe pero se convirtió en una medición del Mejor Salón de Baile, que era aquel que albergaba a mayor número de parejas bailando simultáneamente.

OCASIÓN EN QUE SE MUESTRA

Según informaciones de los entrevistados en especial de las personas mayores, conocedoras de este baile, antiguamente se bailaban en los amplios salones de las casonas donde se celebraba algún acontecimiento importante. En la actualidad este baile forma parte de la tradición cultural de Chachapoyas y es interpretado por niños y adultos que pueden exhibirlo en cualquiera de los eventos que se programen dentro o fuera del lugar.

ORIGEN DE LA MUSICA:

La música nace a inicios del Siglo XX, con el aporte de músicos y maestros de la época de reconocida trayectoria en la ciudad, destacando el renombrado profesor Félix Castro Chávez, se acompaña al baile con música de huayno o tonada brasileña (zambas o tanguitos) el cual revela la alegría o el frenetismo humano. Antiguamente se utilizaban el acordeón, el Jazz Band y las maracas. En la actualidad puede acompañarse con una banda de músicos o con display, muy de moda en estos tiempos.

Descripción del repertorio a utilizarse

• ELENCO

Lo conforman grupos de parejas de número par.

• INDUMENTARIA:

Para la representación de este ritmo se referencia los trajes a la usanza en la época colonial.

Habitualmente, los varones usan camisa de colores blanco, plomo, negro; cubierto por un traje de gala generalmente de color oscuro.

Vestidos:

MUJERES

Las mujeres ataviadas también con la indumentaria que las damas de la aristocracia lucían para los grandes acontecimientos nocturnos las cuales eran:

 Un vestido de talle bajo

 falda vueluda con forro de color.

 La manga fruncida hasta el codo y escote redondo.

 El tipo de tela a usarse en la confección del vestido puede ser de color blanco, palo de rosa, verde agua, crema, rosado y celeste

 Se complementará la vestimenta con zapatos de taco alto acorde con el color del vestido.

HOMBRES

La vestimenta masculina consistirá en:

 Terno de color negro, azul marino gris o marrón

 Camisa blanca y corbata acorde con el color del terno

 Llevan un pañuelo.

DURACIÓN

El baile no tiene un tiempo de duración determinado pues, está sujeto al tiempo que demoran los danzantes en realizar las figuras del baile.

FIGURAS COREOGRÁFICAS

Por lo general las figuras del baile son las siguientes.

Símbolos utilizados en la coreografía.

(1) (2) (3) y (4) = Número de Parejas

= las flechas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com