ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Guerra del opio

1. GUERRAS DEL OPIO EN CHINA También conocidas comoGUERRAS ANGLO-CHINAS José Miguel Richart. 1ºD – 2010-2011

2. Guerras del opio Dos guerras que duraron: - Primera guerra del opio (1839 – 1842) - Segunda guerra del opio (1856 – 1860) Causas del conflicto: - Conflictos comerciales entre China y Reino Unido - El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra las drogas. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda Guerra.

3. PRIMERA GUERRA DEL OPIO (1839 – 1842)

4. Conflicto entre Gran Bretaña y China.  Conflicto armado librado entre la Compañía Británica de la Indias orientales y el imperio Qing de China.  Gran Bretaña buscaba la apertura del tráfico del opio, mientras que el gobierno imperial de China intentaba prohibirlo.  Los comerciantes británicos fueron expulsados de China, por tanto atacaron a China con su poderosa flota para obligarles a comprar el opio cultivado en la India Británica.  Las tropas chinas no pudieron hacerle frente y tuvo que ceder entre otras cosas el territorio de Hong Kong, con la firma del tratado de Nankín.  El tratado se firmó el 1842 y el 1 de julio de 1997 Hong Kong fue devuelto a China.

5. SEGUNDA GUERRA DEL OPIO (1856-1860)

6. Francia se une a Gran Bretaña  Conflicto armado entre Gran Bretaña y Francia por un lado, y la dinastía Qing de China por otro.  1856, los oficiales de los Qing abordaron el Arrow, un barco de dueños chinos que había sido registrado en Hong Kong (en posesión de los británicos) y era sospechoso de piratería y contrabando.  Respondieron al incidente del Arrow, en 1857, atacando a Guangzhou desde el río de las Perlas.  Francia se une a Gran Bretaña por la ejecución por los chinos de un misionero francés.  El emperador chino se rindió.  La guerra acabó con la firma del tratado de Tientsin.

Rivalidad entre potencias

El período comprendido entre 1905 y 1914, llamado el de "La paz armada" (carrera de armamentos, bloques de alianzas militares y rivalidades múltiples), concentra la mayor parte de las causas que originaron la Gran Guerra. Las rivalidades entre las potencias europeas y la convicción de que la guerra era, no sólo necesaria, sino inevitable, desencaderán un conflicto que, rebasando todas las previsiones y planes miliares, se prolongará durante cuatro años de sufrimiento y destrucción. El entusiasmo nacionalista que precedió a la contienda se estrellará, pocos meses después, con la realidad de las trincheras. Pero de eso nos ocuparemos en otra entrada.

Nacionalismo

El nacionalismo se robusteció a raíz de las revoluciones liberalesburguesas. En lugar de los vínculos personales en que sustentaba la lealtad al señor feudal o la sumisión al monarca absoluto, se abrió camino un nuevo tipo de relación: la del ciudadano libre dentro del marco del Estado-nación, formado por una unidad compuesta de elementos comunes como la lengua, la cultura y la historia. Los límites del territorio albergaban un Estado constituido por una colectividad claramente diferenciada de otras.

El nacionalismo no nació en siglo XIX, sino que hundía sus raíces en los siglos bajomedievales como elemento de reacción al feudalismo.

La Revolución Francesa intensificó el movimiento como medio de exaltación de la nación frente a la monarquía absoluta.

Napoleón alentó los nacionalismos: en Italia criticó la presencia de los austríacos y ayudó a crear un reino nacionalista en Nápoles dirigido por Murat, un general suyo. Pero al mismo tiempo, el imperialismo agresivo que llevó a cabo estimuló los movimientos nacionalistas en su contra, como en el caso ruso, español o alemán (éste último abanderado por Prusia).

Sistema de alianzas

Fue propósito de Métternich exigir el Tratado de Viena como permanente baluarte del statu quo. Para ello se estrechó una alianza entre Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia. En 1818 se admitió a Francia con lo que se formó la quíntuple Alianza.

Las cuatro primeras dicidieron que permanecerían unidas en forma permanente, con el fin de velar por la estabilidad del orden de cosas establecido en Europa, y para decidir las intervenciones diplomáticas y militares, que las circunstancias aconsejaran; contra los pueblos que provocaban disturbios con el objeto de derrocar a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com