ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fania


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:
La historia de la salsa, en la que participaron gran cantidad de músicos, puede rastrearse en cierta medida en la trayectoria de algunas importantes compañías discográficas, como La Fania Records que fue fundada en marzo de 1964 por el abogado y empresario Jerry Masucci y el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco, la discográfica tomó su nombre de una antigua canción cubana cantada por Reinaldo Bolaño, todo comenzó con Larry Harlow y la producción “EL MALO” de Willie Colón y el “Cantante de los Cantantes”, Hector Lavoe en 1967.
Fania fue conocida por su promoción de la denominada 
música salsa. La firma comenzó como una pequeña empresa, pero consiguió popularidad luego del éxito de su primer álbum oficial Cañonazo, que contó con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. Entre las estrellas de Fania se encuentran: Tito PuenteCelia CruzLarry HarlowRalfi PaganLuis "Perico" OrtizBobby ValentínRubén BladesHéctor Lavoe, Willie Colón y muchos otros.

Contenido:
La Historia de Fania se inició en los barrios latinos de la ciudad de 
Nueva York. Desde la década de los 1930 hasta los años 1960, muchos jóvenes de ascendencia cubana llegaron a Estados Unidos y trajeron consigo sus ritmos musicales. De esta forma, surge un intercambio cultural que trae una mezcla de sonidos de Cuba que revoluciona la historia musical en la ciudad Nueva York. En aquella sociedad entre Jerry y Johnny los fundadores de este sello, Jerry Masucci era el hombre de negocios y Johnny Pacheco el gestor musical encargado de todo lo que correspondía a las producciones musicales y al descubrimiento de nuevos talentos.

La orquesta del co-propietario del sello, Johnny Pacheco, fue la primera en grabar un disco de larga duración para la nueva discográfica en 1964. En aquel entonces, Pacheco contaba en su orquesta con los cantantes Monguito y Pete "El Conde" Rodríguez. A este grupo se fueron sumando orquestas como la de Ray Barreto, que incluía a Adalberto Santiago como vocalista. Asimismo, se sumó la orquesta de Larry Harlow, "El Judío Maravilloso", con el cantante Ismael Miranda; la orquesta de Willie Colón, con Héctor Lavoe, "el Cantante de los Cantantes", como vocalista; la orquesta de Roberto Roena, llamada el Apollo Sound; la orquesta del arreglista Bobby Valentín y los solistas Justo Betancourt y Santos Colón.

Cheo Feliciano quien, sin duda, era el mejor cantante que tenía la Fania en ese momento, logro un soneo arrollador y elocuente en el número “Anaconda” y estuvo impecable en los otros temas que compartió con los otros cantantes. Es sumamente imprescindible analizar la dotación instrumental de Fania All Stars y ver como la misma represento los nuevos giros de la música caribeña en los años setenta. Como siempre piano y bajo, instrumentos imprescindibles; el trio percusivo timba, tumba y bongó que eran extensamente utilizados por las orquestas de Puerto Rico y Nueva York desde los años cuarenta. La sección de instrumentos de viento estaba constituida por tres trompetas y tres trombones, dotación bastante extraña en la tradición musical caribeña y que perfilaría el sonido particular de la Salsa hasta nuestros días. La ausencia del saxofón era notable, pues en ese momento pertenecía a conceptos musicales del pasado y a la fastuosidad de los Big Band.

El saxofón no era pertinente al estilo musical que buscaba establecer Fania a principios de los 70. La sustitución del saxofón por el trombón permitía diferenciar, en algo, el sonido salsoso del sonido cubano tradicional. Por último, pero no menos importante, la presencia del Cuatro Puertorriqueño ejecutado por el maestro Yomo Toro desde la nueva perspectiva salsosa. La intención de la Fania era traer al ámbito musical urbano la guitarra de la ruralia caribeña (el Tres cubano o el Cuatro puertorriqueño). La movida de la Fania reconoce la primordial aportación musical de Puerto Rico a la Salsa. El Cuatro puertorriqueño adquiría jerarquía de solista y de instrumento bandera en la Fania All Stars a la vez que se establecen las diferencias instrumentales y sonoras con la música cubana. En resumen, dicha sesión musical pudo integrar acertadamente los nuevos elementos que aportaba la Salsa a la música caribeña: soneos aguerridos en trueque constante con elementos de descargas instrumentales, esto permitió el destaque de los cantantes y de los instrumentistas en justo balance, a la vez que el bailar tenía su espacio danzario.

En 1968, cuando Johnny Pacheco todavía dirigía "Fania All Stars", Masucci invitó a otros cantantes a colaborar como músicos con ellos. Comenzaron a tocar en The Red Garter Club, situado en la ciudad de Nueva York; pero fue en 1971 en el Cheetah Club de Manhattan cuando llegaron a convertirse en legendarios: Masucci supo cómo encaminar los talentos de su gente, lo que le ganó el apodo de "El Padrino de la Salsa". Por los años 1970, eligió a Larry Harlow para que fuera el productor de la grabación de las Estrellas de Fania, mientras que Johnny Pacheco ejercía como director. Llegaron incluso a filmar un documental titulado Our Latin Thing (Nuestra Cosa Latina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com