ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En La Vejez


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

La música es una actividad que reporta muchos beneficios a las personas. Siempre se había sabido que ayuda a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y a relajarnos, con las consecuencias positivas que esto tiene para nuestra psicología. Ahora se ha demostrado que sus efectos van más allá.

Los expertos consideran que la música puede ayudar a las personas mayores a superar posibles depresiones y estados de angustia. Si la unimos al baile, además, puede hacer que mejore su equilibrio, con lo que se reduce el riesgo de caídas.

La razón de este efecto benéfico de la música en las personas mayores es que activa las neuronas, estimulando las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad mental, de esta manera se consigue que la mente no tenga las pérdidas propias de la vejez tan rápido.

De hecho, esto se puede aplicar en cualquier actividad repetitiva relacionada con la mente. Por ejemplo, los ancianos que se han pasado la vida leyendo y tienen su cerebro entrenado, tienen mejor comprensión lectora y escrita, y mejor riqueza expresiva. En el caso de la música, lo que se consigue es mejorar la memoria visual espacial y la capacidad de adaptarse a la información nueva que se va recibiendo.

Igualmente, la música es parte fundamental de la terapia de reminiscencia, un tratamiento que se caracteriza por el regreso y la expresión de recuerdos de experiencias pasadas. La música sirve para evocar muchos recuerdos del pasado y, por lo tanto, provoca respuestas intensas en enfermos de Alzheimer.

Finalmente hay que señalar que algunos estudios afirman que la combinación de música y baile ayuda a los mayores con problemas de equilibrio a controlar el riesgo de caídas. Además, el baile también es bueno para mejorar el estado anímico y mejorar la estabilidad emocional de las personas de la tercera edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com