ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rondeña


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 5

La Rondeña

Un ritmo ecuatoriano muy antiguo que se ha ído olvidando durante el tiempo, la rondeña es un genero que es muy similar al albazo otro ritmo ecuatoriano muy conocido pero tambien tiene mucha similitud con un ritmo llamado “bambuco” un ritmo que nacio en colombia . Se escribe es compas de 4/4 o de 2/4 lo que caracteriza a este ritmo es que hay variacion de modos por ejemplo cambia de modo mayor a modo menor, la rondeña es un ritmo lento que antiguamente se cantaba acapela con una guitarra .

La rondeña tiene una letra de mucha poesia y rima, ya que en todas las rondeñas se les escribe a una mujer , pero tambien se lo escribia en poesita libre que es poesia pero sin rima, pero ese tipo de poesia no era tan escrito en la rondeña

Cabe recalcar que la rondeña no nace en ecuador , no se sabe a ciencia cierta la aparicion de este ritmo pero hay rondeñas venezonalas, costa rica entre otras , pero en el ecuador cambiaron su ritmo y lo izieron unico en ecuador .

Unas de las rondeñas mas conocidas “Ausencia” Creada por Alberto Moreno Andrade musico cotacacheño no se sabe su fecha exacta de nacimiento pero se dice que en 1929 nacio este musico cotacacheño .

Jose Moreno Cevallos conocido como “Pepe Moreno” que es un pariente lejano de Alberto Moreno , el aporto mucho para darnos toda esta informacion nos menciono que la biografia de Alberto Moreno Andrade ya no hay en su existencia , el tambien supo mencionar que Alberto Moreno en tiempos antiguos formo un coro en cotacachi que fue por el año de sentenario en la ciudad de cotacachi que se llevo acado en el año 1961 y en dicho coro Pepe Moreno era integrante, donde aprendio la cancion “ausencia”.

Alberto Moreno era un exelente musico pero el estaba mas adentrado en todo lo que tiene que ver en la politica, el ocupo cargos muy importantes en el Ecuador .

Segundo Luis Moreno hermano de Alberto Moreno tiene muchas composiciones reconocidas , pero el tambien no solo fue un musica exelente sino que tambien el era un investigador .

Segundo Luis Moreno

Segundo Luis Moreno Andrade nació el 3 de agosto de 1882 en Cotacachi, en la provincia de Imbabura (Ecuador). Su padre, Luis Moreno Terán, era director de la banda de música municipal formada por músicos aficionados, y estaba casado con su prima segunda Emperatriz Andrade Proaño. Inició sus estudios en su localidad natal y en 1893 lo enviaron a la Escuela de Artes y Oficios del Colegio de los Padres Salesianos en Quito, donde actuaba como solista y cantaba de oído en el coro "numerosas zarzuelas y misas italianas". Tras el cierre de la Escuela en 1896 regresó a su localidad natal, donde trabajó como aprendiz de sastrería por tres años. Durante 1898 estudió música con el profesor Virgilio Francisco Chaves, que era el director de la Banda del Ejército de Otavalo y estableció otra banda en Cotacachi. Dicha banda constaba de dieciséis músicos aficionados, incluyendo a Moreno, que enseñaba teoría musical y clarinete, instrumento que además tocaba en la banda, y transcribía partituras arregladas por el director. En esa época realizó sus primeros ensayos en la composición en varios géneros, entre los que se encontraban el pasodoble, el vals, el pasillo y la marcha, que hizo interpretar a la banda.

En 1905 se trasladó a la capital e ingresó el 11 de octubre en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Estuvo allí hasta 1913, donde estudió clarinete con Agustín Henríquez, fagot y teoría musical, estética y composición con Domingo Brescia. En 1911, cuando todavía estaba completando sus estudios en el Conservatorio, fue nombrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com