ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza y el ritmo


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO AFECTA EL RITMO  EN LA DANZA FOLKLÓRICA?

Antes que nada, hay que tener en cuenta el significado del ritmo. Este concepto, se refiere al “movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes” es decir, el flujo de movimiento controlado o medido, en el caso de la danza sería sonoro.

La danza ha estado ligada a la música desde tiempos muy remotos, en nuestro caso particular de la danza folklórica mexicana, la música es un elemento muy primordial para que esta pueda ejecutarse.

Según Jackes Dalcroze, “La danza es el arte de expresar las emociones con la ayuda de movimientos corporales ritmados, no es el ritmo que vuelve los movimientos expresivos pero ordenándolos y estilizándolos, los vuelve artísticos”

He aquí donde entra el ritmo, del cual les hable en un principio, este será un factor muy importante para nuestras danzas y bailes, porque siempre existirán partes en donde tendremos que ponerle más energía al bailar y otras donde vamos a descansar mas, y todo esto tiene que ver con el ritmo.

En la danza mexicana, los ritmos que generalmente ejecutamos, con los de 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8 todo tiene que ver con la región de la que se hable, por ejemplo en el norte, encontraremos a las polkas de 2/4, a las redovas de 3/4, shottis de 4/4… en la parte sureste, en los estados de Yucatan, y Veracruz por ejemplo, los compases son de 6/8, y asi con otros estados como Oaxaca, Sinaloa, etc. Cada uno de los estados comparte similitudes de acuerdo a la región en la que se encuentre con referencia a sus compases, y es el ritmo de estos los que nos indicara “que tan rápido” o “que tan lento” sean sus danzas y bailes. Es por eso que debemos de conocer los ritmos que se bailan para que comprendamos las diferencias y asi poderlos ejecutarlos correctamente.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo

http://rhuthmos.eu/spip.php?article860

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com