ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música de las esferas.


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

La música de las esferas

La canción o música de las esferas tiene un origen pitagórico que plantea que el universo está gobernado por proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos celestes se deja llevar de proporciones musicales. Las distancias entre planetas serían como los intervalos musicales. También, establece que cada cuerpo celeste, produce varios sonidos que al combinarse, produce la música de las esferas (Sandoval, B. 2014). La teoría afirma, además, que los tonos de los sonidos que produce cada planeta dependen de su órbita alrededor de la tierra, pues las más cercanas son las más graves y las lejanas, las más agudas (Bernabeu, I. 2010).

        Platón, Cicerón, Kircher, Fludd, Keppler entre otros, apoyaron esta idea en el continente europeo (Bernabeu, I. 2010). Kepler compuso e invitó músicos para interpretar la música de las estrellas y en su melodía, sería más agudo cuanto más rápido fueran los movimientos y entre sus notas se produciría un acorde que daría armonía al universo (Bernabeu, I. 2010).

        En 1998 se detectó ultrasonidos producidos por el sol, por lo que se ha podido registrar sonidos de los demás planetas del sistema solar y astros (Bernabeu, I. 2010). Siendo así, se puede decir que cierta parte de la teoría de Pitágoras es cierta, los cuerpos celestes emiten sonidos. Sin embargo, Bernabeu (2010) establece que el hecho de que los astros emitan sonidos como una propiedad física, no necesariamente existe una armonía musical en el universo que se sepa hasta el momento.

Bibliografía

Bernabeu, I. (2010) Pitágoras y la música de las esferas. Recuperado el 26 de julio del 2015 en http://elespirituenelatomo.blogspot.com/2012/11/pitagoras-y-la-musica-de-las-esferas.html

Sandoval, B. (2014). La música de las esferas. Recuperado el 26 de julio del 2015 en https://prezi.com/goyz-73frzhw/la-musica-de-las-esferas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com