ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Alteraciones


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

LAS ALTERACIONES

Son símbolos gráficos que colocamos al lado izquierdo de las notas musicales. Estas alteraciones modifican la altura de la nota, y son cinco principales:

 Sostenido: sube medio tono de la nota musical

 Doble sostenido: sube un tono de la nota musical.

 Semisostenido: Aumenta el tono de la nota por 1/4.

 Sostenido y medio: Aumenta el tono de la nota por ¾

 Bemol : baja medio tono de la nota musical

 doble bemol :baja un tono la nota musical

 Bemol y medio: Disminuye el tono de una nota por 3/4 de tono.

 Semibemol: Disminuye el tono de una nota por ¼

 becuadro: es un poco más especial; lo que hace es anular el efecto que produce el sostenido y el bemol sobre las notas musicales.

Las que más se conocen son sostenido y bemol pero debemos tener en cuenta las otras notas para respetar las reglas a la hora de escribir la partitura.

Puede suceder que al subir o bajar medio tono una nota musical (con el sostenido o el bemol) lleguemos a un sonido que ya es de por sí un sonido natural, y no alterado. En ese caso, decimos que esa es una nota enarmónica.

ARMADURAS

ALTERACIONES FIJAS

Aparecen al principio de la partitura justo a continuación de la clave y antes de la formula del compás. Estas se conocen como armadura de clave. Alteran los tonos de todas las notas que se encuentren a la altura de cualquier alteración de la armadura, también a sus octavas.

 Armadura de bemoles: Disminuye un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen. Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Si♭ - Mi♭ - La♭ - Re♭ - Sol♭ - Do♭ - Fa♭.

 Armadura de sostenidos: Aumenta un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com