ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Castañuelas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

Las castañuelas o palillos,1 son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años [cita requerida]. Gracias al comercio y al intercambio sociocultural, se expandieron rápidamente por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional, y otros, como Eslovaquia; aunque Uruguay es el país que mejor las ha conservado, desarrollando su uso[cita requerida], y en el siglo XX el franquismo las convertió en un instrumento nacional[cita requerida], como también la guitarra española, clásica o flamenca.

Las castañuelas están formadas por dos pequeños trozos de madera (de castaño, palo santo, granadillo,...), en forma de hoyo, perforados, unidos con un cordón ornamental, principalmente de color rojo o negro (en la antigüedad fabricadas con tendones de cerdo o de caballo), que se coloca alrededor del dedo gordo. Sus partes constan de la concha que es la parte principal donde se suceden las resonancias, los labios donde golpean los labios que limitan con la concha, que al golpear los opuestos generan ruidos, el punto que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical, la oreja o besuña donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela y finalmente el corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela. Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra.

En la actualidad hay muchos concertistas profesionales de castañuelas; aunque Wagner, en 1845, ya escribió para castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser.

Son necesarios seis cursos para conseguir el dominio de este instrumento2 y practicar diariamente un promedio de 7,8 horas arduamente la rítmica y el tacto sensible [cita requerida]. Estas se utilizan tanto como para flamenco como para bailes tradicionales del folclore español. En muchos países de Iberoamérica, y en Portugal, también son utilizadas en su folclore.

Existen variantes locales de las castañuelas en Asturias, Galicia, Cantabria (Tarrañuilas), Aragón, Ibiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro (Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras.

Las pollopas son castañuelas de plástico. Es una castañuela muy acertada en su relación calidad - precio, pensada para principiantes que no quieran gastar mucho dinero, o para niños. Su precio ronda los aproximadamente los 10 Euros y las más caras y/o de mejor calidad pueden llegar hasta unos 550 euros en casas de renombre internacional para concierto y de fabricación a pedido exclusivo del cliente.

Internacionalmente conocido ha sido el concertista barcelonés José de Udaeta (1919-2009). También su discípulo José Luis Landry. Otros nombres destacables: Lucero Tena, Emma Maleras (creadora de un método de aprendizaje para castañuelas de concierto), Carmen de Vicente, Inma González, Consol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com