ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Nueve reinas”


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

  “Nueve reinas” es una película argentina policial del año 2000, escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín (Marcos) y Gastón Pauls (Juan).

    La película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos.

   Esta película pertenece al género picaresco, ya que, si la comparamos con el primer texto conocido como picaresco, “El Lazarillo de Tormes”, podemos encontrar similitudes: Lázaro y Juan son hijos de ladrones o estafadores, que estuvieron ausentes en su vida y para sobrevivir ambos realizan picardías ,que no llegan a ser delitos , pero que los hacen sobrevivir. Las historias transcurren de forma lineal. Y ambos tienen un mentor, el cual les elimina la inocencia y los inicia en sus picardías. En el Lazarillo, este papel corresponde al ciego.En la película,  el que le enseña  a estafar o robar a Juan es su padre.

Aun así, en esta comparación encontramos diferencias. El Lazarillo va pasando por distintos amos, siete en total, mientras que Juan en toda la película ,trabaja para Marcos, un estafador profesional, que solo piensa en hacerse rico.

    El Lazarillo es una crítica a la sociedad española del siglo XVI, época en la que está ambientada, mientras que “Nueve Reinas”, ambientada en la Argentina del año 2000, muestra cómo se puede ser estafado o engañado en la sociedad actual .Esto nos lleva a la otra diferencia entre la película y la novela, ya que las picardías del Lazarillo no son propiamente un delito mientras que las estafas de Marcos y Juan si lo son, pero  ejercidos de distintas maneras.

    A su favor podemos decir que ambas presentan una sociedad hipócrita, es decir que todas plantean una imagen incorrecta de lo que son y que, detrás de esa imagen de persona respetable, se puede encontrar con cualquier cosa. Por ejemplo, el millonario español, conocía muy bien la artimaña por la cual, Marcos y Juan le dan a conocer la posesión de  las nueve Reinas y sabía que todas las evasivas que planteaban eran solo para negociar y hacer aumentar el precio de las estampillas. Esta sociedad hipócrita se ve representada en todo su auge con la frase “yo no soy un delincuente” utilizada por varios personajes, ya que ellos no toman el engaño como un crimen. el filatelista y el propio Marcos son dos ejemplos de ello, ya que a pesar de tener una vocación diferente ellos también mienten. El filatelista engaña a el español diciéndole que las estampillas son reales cuando eran falsas, y Marcos insiste en que no es un delincuente ya que para él, ser un delincuente es “salir de caño” robar por la fuerza, y según él, lo que hace es que las personas le entreguen lo que él desea mediante el engaño y el “chamuyo”.[1]

   Por lo que podemos hablar que las problemáticas planteadas por el Lazarillo, siguen estando vigentes ya que en “Nueve Reinas” se redescubre al pícaro en la sociedad actual argentina. También, podemos ver en esta película la “Venganza simétrica” que realiza Juan con su novia, la hermana de Marcos, ya que este último había estafado a sus hermanos. De esta manera, podemos analizar  el tópico del burlador burlado, ya que Marcos, el malo, no solo se ve estafado, sino también arruinado económicamente a causa de esta burla. Este tópico también está presente en el Lazarillo ya que éste cobra venganza del ciego. Recordemos que  le había dado un cabezazo , haciéndole rebotar la cabeza en la estatua de un toro a la salida de la ciudad de Salamanca. Lázaro le hace golpearse contra un poste que estaba al otro lado de un arroyo y que  el ciego quiso saltar. En el film,la venganza de Juan es indirecta, ya que no es algo que le hizo a Marcos en  forma directa, a diferencia de  Lázaro, sino que él cobra venganza de una acción que este emprendió en contra de su novia.

    Desde mi análisis, podríamos comparar la figura de Marcos con la del ciego ya que le  enseña a Juan nuevos métodos para “ganarse la vida”, agregados a los que éste ya sabía por la crianza de su padre, al igual que el ciego, o más bien la crueldad del ciego, le enseñan las artes picaras a Lázaro

     [pic 1]               [pic 2]

             


                                 

     Marcos y Juan tenían un objetivo: obtener dinero .Para ello, hacen trucos y engaños. Algunos de ellos son:

  • Marcos empieza a tocar timbre en cada hotel diciendo “tía” para que una abuela/o les abra y así robarles.Después de tocar varios timbres, una señora contesta y les abre. Es así como Juan entra y le roba.
  • Cuando Marcos y Juan van a un restaurante, Marcos le da un billete de $100 roto a Juan,  le dice que  pida un café y, luego de pagar, se vaya. Marcos entra al restaurante pide un café al igual que Juan y trata de engañar al mozo diciendo que ya pagó. El mozo no le cree .Entonces Marcos le dice que vaya y se fije en la caja si hay un billete de $100 roto. El mozo lo encuentra y le pide disculpas.
  • Al principio de la película, se ve a Juan engañando a la cajera diciendo que pagó con un billete de $100 y que le debe más plata en cambio. Lo vuelve a hacer por segunda vez con una cajera distinta y ésta se da cuenta.
  • En la anterior escena mencionada, aparece Marcos haciéndose pasar por un policía y lo “arresta” a Juan.
  • En el momento en que Juan y Marcos están caminando por la calle, Marcos se pone a discutir con el diarero diciendo que ese no es el diario que él quería y se lo termina robando.
  • Otra estafa es cuando tratan de vender las estampillas “Nueve Reinas” falsas al empresario español Vidal Gandolfo.
  • Al principio ,para conseguir esas estampillas, van a la casa de una viuda que aún las  conservaba  y la engañan para que los dejaran pasar.
  • Cuando salen de vender las estampillas ,Marcos contrata a otro estafador llamado Castrito ,quien finge asaltar a Marcos , solicitando que le dé el maletín con el cheque. Juan se da cuenta que lo está engañando.
  • Otra estafa es cuando Juan contrata a un muchacho que trabaja en el banco.  Marcos asiste a esa entidad  a cobrar el cheque que el empresario español les había dado por las estampillas. El sujeto contratado por Juan le dice que el banco estaba en quiebre.
  • Por último, se produce la gran estafa : Juan llega a un lugar en el que se encuentran Sandler, Vidal Gandolfo, los “motochorros” (que le habían robado el maletín con las estampillas), Berta y Valeria. Todos ellos habían sido contratados por Juan para engañar a Marcos.

   Es aquí en donde podemos observar   la falta de transparencia de los personajes ya que en ningún momento se translucen  las intenciones que tienen, tanto Marcos como Juan. Esto podemos verlo en el final de la película en la que se revela la gran farsa planeada por Juan. Durante  toda la película , interpreta a  el “tonto”, ingenuo,  bajo las directivas de  Marcos y al final resulta ser la mente principal de todo el plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (242 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com