ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unodostrescuatro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

SECTORES INDUSTRIALES INTERNACIONALES, NACIONALES Y LOCALES.

La tecnología es un recurso mundial para la creación de empleo y de riqueza. Los efectos de la tecnología en el crecimiento económico y el desarrollo son bien conocidas y obedecen a un complejo proceso de interacción de agentes nacionales e internacionales, incluidos los gobiernos, las empresas, la comunidad científica y las instituciones internacionales. Los mecanismos internacionales adecuados pueden facilitar la creación, aplicación, transferencia y difusión de tecnología de modo práctico y eficaz.

Por otra parte la adquisición, adaptación y divulgación de la tecnología mejoran la competitividad de los sectores manufactureros tradicionales. La tecnología es también un importante factor de aumento del valor agregado en la fabricación. El progreso tecnológico es quizás el único medio que permitirá a los países en desarrollo mejorar su relación de intercambio en las exportaciones de manufacturas tradicionales.

El desarrollo e implementación de la tecnología depende en gran medida de la industria que la fabrica, utiliza y comercializa.

En sus inicios la industria se asentó sobre una actividad en que los medios productivos y de manufacturación dependían de un único propietario, el cual contrataba a unos cuantos obreros y disponía de algún tipo de maquinaria.

Las industrias básicas son las siderúrgicas, del cemento y de la energía (carbón, gas natural, petróleo, hidroeléctricas, nuclear y solar). Son consideradas elementos importantes del desarrollo económico, y de hecho se ubican generalmente en las grandes potencias económicas mundiales, tales como Estados Unidos de América, Europa occidental, Japón, China y Rusia.

A partir de las industrias básicas y el sector primario, nacen las llamadas industrias transformadoras: textiles, alimentarías, bebidas y alcoholes, piel, calzado, metalúrgica, etc. Por su parte, la economía industrial más desarrollada se identifica con la industria pesada, en la que destacan la siderometalúrgica, construcción, mecánica, química, etc.

Desde el comienzo de la revolución industrial, las fábricas han tendido a concentrarse en algunas regiones, en busca de la cercanía a los lugares de los que procedía la materia prima, los mercados consumidores y las economías de aglomeración y escala.

Estos son los factores fundamentales que crean una región industrial, es decir: una región en la que la actividad industrial está concentrada. Existencia de materias primas y un mercado consumidor son los ejes fundamentales de la localización industrial. Pero, además, la existencia de una fábrica o de una región industrial atrae nuevas inversiones, lo que estimula al mismo tiempo su crecimiento.

La primera región industrial se vio en Inglaterra, en un país agrícola, pero con acceso al tráfico marítimo internacional, la región de Liverpool-Manchester. Con el tiempo se creó en la zona nueva riqueza, que se distribuyó entre gran parte de la población: la cual creció espectacularmente, posibilitando el aumento del consumo interno y estimulando así la actividad industrial, gracias a las economías de escala. Pero pronto aparecieron los rendimientos decrecientes, el mercado se saturó y la industria comenzó a instalarse en otros territorios; que se convirtieron, también, en regiones industriales, como el entorno de Londres, el Ruhr, el noroeste de EE UU y poco a poco toda Europa, Estados Unidos, Japón y diversos enclaves en el resto del mundo.

Las empresas de una región industrial son productoras de bienes para el mercado; pero parte de ese mercado son otras empresas de la misma región, por lo que el ubicarse en la misma significa localizarse cerca del mercado.

La región industrial tiene una serie de infraestructuras que ofrece a las plantas que se instalan en ellas, con lo que no tiene porqué crearlas. Esto supone un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com