ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaslav Nijinski


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Biografía Vaslav Nijinski

Bailarín ruso, considerado una de las figuras más revolucionarias en el mundo de la danza y, quizá, el mejor bailarín del siglo XX. Nació el 8 de Marzo de 1890 en Kiev,Rusia y murió el 8 de Abril de 1850 a la edad de 61 años en la ciudad de Londres,Gran Bretaña.

Su padre, Tomás Laurentiyevich Nijinsky, pertenecía a la cuarta generación de una familia de bailarines polacos y había conocido cierta fama en su juventud gracias a su virtuosismo y a sus extraordinarios saltos; su madre, Eleanora Bereda, era hija de un acaudalado terrateniente que se suicidó de un tiro al perder su fortuna en el juego. Ambos eran propietarios de una compañía de danza con la que habían recorrido toda Rusia en sus giras.

Asistió a la Academia Imperial de Danza, en San Petersburgo. Debutó en 1907 con el Ballet Imperial.

Algún tiempo después se trasladó a París y bailó como miembro distinguido de los innovadores Ballets rusos, en su primera época, bajo la dirección de su productor Sergei Diáguilev. Pronto se transformó en primer bailarín. Es el primero en representar los papeles principales en El espectro de la rosa, Petrushka,Schéhérezade y Las sílfides. Hizo la coreografía de La siesta de un fauno (1912) y La consagración de la primavera (1913) que suscitó comentarios y protestas en contra de la supuesta obscenidad del primero y la áspera temática del segundo, en el que una doncella debe sacrificarse bailando hasta morir de extenuación.

Abandonó en 1918 a causa de su esquizofrenia, de la que nunca se llegó a recuperar completamente.

Hizo la coreografía de La siesta de un fauno en 1912 y La consagración de la primavera en 1913 que causó revuelo y protestras en contra de la supuesta obscenidad del primero en la áspera temática del segundo,en el que una doncella debe sacrificarse bailando hasta morir de extenuaciación

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt