ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Whitesnake


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

Whitesnake - Whitesnake (1987)

Si hablamos de clásicos indispensables, el disco en el que nos sumergiremos es una parada obligatoria para comprender la magia y el éxito que envolvió la inolvidable música de los 80's la cual nos dejó una muy nutrida variedad de subgéneros si de rock pesado hablamos. Para mediados de esta década el vulgarmente conocido Hair Metal se estaba apoderando descaradamente de las emisoras y de los programas musicales en donde se revelaba como el lado más pasteloso y blando del Metal. Ratt, Dokken, Bon Jovi, Def Leppard y Mötley Crüe eran algunos de los nombres que empezaban a ser cada vez más aclamados por las masas, gracias a la efectiva combinación de Heavy Metal y Hard Rock de fáciles estructuras musicales, melodías empalagosas y líricas que en su mayoría hablaban de mujeres, fiestas y sexo. Muchas agrupaciones vieron en este sonido la fórmula perfecta para alcanzar la fama, el suceso más exitoso fue el logrado por la legendaria banda inglesa Whitesnake y su estratosférico 1987.

En 1984 la banda de David Coverdale había lanzado al mercado el elegante y hard bluesero Slide It In asegurándose un puesto en la compañía discográfica Geffen Records, la banda aunque parezca increíble apenas estaba empezando a cosechar fama en los Estados Unidos a pesar de tener ya varios discos a sus espaldas y del renombre de sus integrantes. Luego de haber participado en la primera edición del Rock In Rio, en donde compartieron escenario con pesos pesados de la industria como Scorpions, AC/DC, Ozzy Osbourne y Iron Maiden, el mítico vocalista decidió que era momento de cambios así que lo primero que hizo fue dar el carpetazo definitivo a su relación con los demás miembros del grupo, exceptuando a Neil Murray en el bajo (quién había sido despedido de la banda en el 82' para regresar en el 84') y a John Sykes en las guitarras (que había grabado con Thin Lizzy y llevaba en la banda desde el 83'), este último siendo una de las piezas esenciales para la renovación musical que buscaban.

Coverdale y Sykes se trasladaron a Francia para el proceso de composición el cual fue finalizado en cuestión de días, posteriormente junto a Murray se movieron a Los Angeles para la búsqueda de un baterista, luego de las respectivas audiciones el puesto le fue concedido al también ingles Aynsley Dunbar (Frank Zappa, Journey) y para terminar de completar el equipo se unió Mike Stone como productor. Debido a la fama en asenso que la banda estaba alcanzando Coverdale planificó re grabar dos de sus temas clásicos, Here I Go Again y Criying In The Rain, ambos previamente incluidos en el álbum Saints And Sinners. La grabación vino acompañada de fabulosas colaboraciones, Don Airey y Bill Cuomo se encargarían de las pistas de teclado mientras que el holandés Adrian Vandenberg (que había rechazado unirse a la banda años atrás) contribuiría con un solo en la nueva versión de Here I Go Again.

Las cosas marchaban de viento en popa y la grabación iba a empezar cuando repentinamente inconvenientes empezaron a afectar el proceso, John Sykes empezaba a ejercer demasiada presión en el trabajo de Dunbar haciendo que este último desempeñara prácticamente un papel de músico de sesión, además de eso el guitarrista estaba obsesionado con el sonido que quería para su guitarra en el disco, esto hizo que Coverdale llame a su viejo amigo Bob Rock quien ayudó a conseguir el determinado sonido, dejando finalmente satisfecho al guitarrista. Una vez que todos los instrumentos habían sido grabados era el turno de comenzar con las pistas vocales, cuando Coverdale empezó a grabar las voces algo no iba bien, se oía muy nasal, impresionado por este hecho visito a su medico el cual le dijo que todo se debía a un fuerte resfriado, las semanas pasaban y las cosas no mejoraban, el líder empezaba a preocuparse y temía haber perdido la voz que tanto lo caracterizaba, mientras tanto el resto del equipo empezaba a impacientarse al punto de que tanto Sykes como Stone sugirieron que alguien más cante en el disco, esta fue la gota que derramó el vaso para el vocalista, decide despedir al productor y mantiene en la mira al guitarrista.

Ya con un diagnóstico oficial de su problema vocal, el cual resultó ser una severa sinusitis, David Coverdale necesitó de cirugía y antibióticos para combatir su molestia, debido a esto la grabación tuvo que ser pospuesta indefinidamente. Luego de una larga recuperación el vocalista terminó sintiéndose inseguro de sus capacidades, teniendo que tomar clases de canto por primera vez en su vida de la mano de Keith Olsen quién de paso terminó produciendo y mezclando el disco. La estancia de Sykes en la banda llegó a su fin cuando en una batalla de egos, decidió confrontar a Coverdale resultando despedido, por su parte Dunbar y Murray también abandonaron la banda y presentaron cargos legales en contra del líder, alegando el pago injusto de regalías.

Finalmente el disco salió a la luz el 7 de abril de 1987, oficialmente fue llamado Whitesnake en América y Europa (en la versión europea se incluían 2 temas extras: You're Gonna Break My Heart Again y Looking For Love además de diferente orden en el track list) mientras que en Japón llevo el título de Serpens Albus (el nombre de la banda en latín), en una entrevista Coverdale sugirió a los medios llamarlo simplemente 1987 para así evitar confusiones con su primer obra en solitario. La portada que estuvo a cargo de Huge Syme es toda una declaración de intenciones ya que el clásico logotipo que la banda había utilizado en sus anteriores tapas fue sustituido por uno más acorde a la época y al nuevo sonido de la banda.

La propuesta musical de la Serpiente Blanca fue totalmente reinventada de la mano de una producción sobresaliente, las guitarras son una furiosa marejada de riffs en su mayoría orientados al Heavy Metal, la base rítmica totalmente demoledora y un Coverdale que a pesar de haber sufrido ese desliz en su voz, roza la perfección alcanzado notas que jamás imaginó y liberando testosterona en cantidades alarmantes!! No todos son temas asesinos ya que también encontramos algunas lentas que rebosan de feeling por los cuatro costados.

El disco arranca con la nueva versión de Crying In The Rain, un tema épico de principio a fin sobrado de garra, en sí mucho más pesado que su versión primigenia pero conservando su esencia bluesera. Coverdale se sale completamente con una voz muy ceñida y un feeling que sencillamente deja pasmado a cualquiera, la letra es un encanto.. The sun is shining.. but it's raining in my

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com