ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zofo Zaro


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Introducción a las Ciencias de la Comunicación

Maestro: Rodolfo Torres Gutiérrez.

1° cuatrimestre

Mario Alberto Moreno Miranda

“Teorías de la Sociedad”

Martes 05 de Agosto, 2014.

Funcionalismo

1- El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

El curso más importante de Durkheim (principal representante del funcionalismo) fue sobre la educación moral. Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a los jóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.

2- El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista (experiencia) que preconiza las ventajas del trabajo de campo. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos

Estructuralismo

1- Movimiento cultural del siglo xx, caracterizado por un método de comprensión que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lógicas y matemáticas al análisis del pensamiento y del comportamiento humano. El estructuralismo se desarrolló específicamente en el terreno de las ciencias humanas y sociales. Es también una ideología, en la medida en que el método implica una concepción epistemológica (con fundamentos) y un planteamiento filosófico.

2- Se denomina epistemología a la disciplina que tiene por objeto de estudio el conocimiento. La epistemología se constituye como una rama dentro de la filosofía. En este sentido, aborda de qué manera se logra la obtención del conocimiento, como así también las circunstancias en las cuales se obtiene, se hacían estas sociológicas, históricas, entre otras.

Teoría del Caos (Conflictualismo)

1- La teoría sociológica conflictualista del marxismo es la unidad básica de análisis utilizada en sus estudios, a fin de explicar el conflicto, los movimientos y los cambios en la sociedad, es la clase social; la sociedad ha estado fraccionada en clases sociales con objetivos contra opuestos. La lucha de clases sociales ha sido el motor de las grandes transformaciones sociales.

2- La teoría estructural funcionalista hacía énfasis en las relaciones de cooperación como nota que caracterizaba la vida social, defendía el cambio paulatino y la evolución pacífica, aunque en realidad le prestaba poca atención al cambio social, para en cambio preocuparse por el orden y exaltar la estabilidad social, Talcott Parsons fue su principal exponente.

Interaccionismo simbólico

1- El Interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

2- El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor, junto a otras teorías como la Mass Communication Research y la Teoría Crítica. En este paradigma, la comunicación se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com