ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 principios de la Administracion - Introducción a la profesión


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

14 principios de la Administracion

Kevin Avendaño García

Estudiante

Universidad Eafit

Escuela  de Administración

Introducción a la profesión

María José Gaviria

Docente

Medellín, Antioquia

2018

14 PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL

Henri Fayol era un teórico de la administración francesa cuyas teorías en la administración y en la organización del trabajo fueron extensamente influyentes a principios del siglo XX. Fue un ingeniero minero que trabajó para la compañía minera francesa Commentry-Fourchamboult-Decazeville, primero como ingeniero; después fue promovido a la gerencia general y después como director de administración desde 1888 a 1918. Durante su arrendamiento como director de manejo él escribió los varios artículos en la “Administración” y en 1916 el boletín de la Societé de I’ Industrie Minérale, impreso su “administración, Industrielle et Génerale – Prévoyance, organización, dirección, coordinación, contrôle”. En 1949 la primera traducción inglesa apareció como el nombre: “Administración general e industrial” de Constance Storrs. (Gestiopolis, 2016)

LOS 14 PRINCIPIOS:

  1. DIVISION DEL TRABAJO

Plantea en la organización una división entre los individuos y departamentos. Esto conduce a la especialización, la eficiencia aumenta, mejora la eficacia, la productividad y la rentabilidad de la organización.

Ejm: División de la Universidad EAFIT por departamentos, facultades, decanaturas etc. Esto permite un enfoque a la realización de actividades específicas y a la centralización de procesos.

  1. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Debe existir un equilibrio entre la autoridad (poder) y responsabilidad (funciones), en donde la autoridad debe ser igual a la responsabilidad. En donde si la autoridad es más que la responsabilidad puede existir un abuso de autoridad o viceversa.

Ejm: Cada departamento de la Universidad EAFIT tiene un jefe, coordinador etc., especializado además en el área, este se encarga de dirigir las actividades llevadas a cabo en el departamento y controlar el desempeño personal subordinado a sus órdenes.

  1. DISCIPLINA:

Es el respeto a las normas y reglamentos de la organización. Esta puede darse por el mismo ser o puede ser forzada.

Ejm: Los gerentes de cada departamento de una empresa deben ser ocupados por personas capaces de liderar equipos de trabajo, además establecer acuerdos y comportamientos para que todo fluya de la mejor manera.

  1. UNIDAD DE MANDO

Expresa el tema de la subordinación en donde un subordinado debe tener un solo superior o jefe, ya que si un subordinado recibe órdenes de más de un superior, habrá desorden y afectara la disciplina, eficiencia, productividad y rentabilidad de la organización.

Ejm: El Director Comercial de AVIANCA, tiene subordinados y estas personas solo responden a las órdenes y requerimientos de este aparte de cumplir con sus labores existiendo una cadena de mando en la organización.

  1. UNIDAD DE DIRECCION

Todas las actividades que tengan el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente y debe utilizar un plan y procedimientos establecidos.

Ejm: Las actividades del departamento de Mercadeo de EAFIT tienen procesos como publicidad, promoción, etc., estas son dirigidas por la jefe de mercadeo y de igual manera tienen procedimientos y protocolos establecidos para hacerlo.

  1. SUBORDINACION DEL INTERES INDIVIDUAL AL INTERES GENERAL:

La administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas. Es decir el interés individual se le debe dar menos importancia mientras le interés general debe tener mayor importancia.

Ejm: Todos los empleados de toda organización deben estar enfocados en la organización como unas todas sus metas y sus intereses y no tener prelación sobre los intereses de la organización.  

  1. REMUNERACION

Es el precio que paga la organización por los servicios recibidos. Si una organización quiere que los empleados sean eficientes y de mejor rendimiento entonces debe tener una buena política de remuneración.

Ejm: Los empleados de Homecenter, reciben Quincenalmente un salario acorde a su puesto de trabajo y actividades.

  1. CENTRALIZACION

La Autoridad se concentra solo en pocas manos, sin embargo en la descentralización la autoridad se distribuye a todos los niveles de gestión.

Ejm: En el restaurante FRISBY de la universidad EAFIT, una sola persona (jefe, superior etc.) es el encargado de la autoridad en la unidad de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (169.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com