ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

90 Preguntas Del Tlc Colombia Y Estados Unidos


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  8.116 Palabras (33 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 33

LAS 90 PREGUNTAS DEL ACUERDO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

1. A propósito, ¿qué sectores han sido los primeros beneficiados con el Acuerdo?

Son muchos, pues el acuerdo abarca casi todo el comercio, servicios e inversión, por lo que los beneficiarios son los sectores cuyos empresarios actúen proactivamente para aprovechar las oportunidades. En los primeros nueve meses de vigencia del acuerdo los sectores con mayor crecimiento han sido filetes de pescado (25,4%); azúcares y mieles (53,5%); confitería (39,3%); productos procesados del mar (31,2%); aceites y grasas (26,8%); derivados del cacao (53,9%); vidrio (27,6%); partes, repuestos y piezas para automotores (17,3%); productos farmacéuticos (61,5%), aparatos eléctricos (167%); aluminio (59%); aceites minerales (243%); y textiles (20,2%) que registraron los mayores crecimientos en sus ventas entre mayo de 2012 y febrero de 2013. Se destaca igualmente la exportación de varios productos nuevos, que no habían entrado a EE.UU. antes del 2012. Dos ejemplos son las cobias, un tipo de pescado que se está poniendo de moda entre los chef americanos, y el jugo de guanábana.

2. ¿Es el TLC una fórmula para el crecimiento?

Sí. Este Acuerdo es una fórmula para el crecimiento y así lo reflejan los países que han firmado acuerdos con la principal economía del mundo, e igualmente constituye una política que complementa otras del Plan de Desarrollo. Es una contribución al crecimiento a través de la eliminación de trabas e incertidumbres.

Además, gracias a este acuerdo, Colombia puede ser el trampolín para que aquí se establezcan empresas de la región, de Europa, de Asia y de otras partes, las cuales, por la vía de las bondades del TLC colombiano, pueden aumentar sus ventas hacia la principal economía del mundo.

3. El hecho es que el TLC ya es una realidad. ¿El sector productivo ha hecho la tarea para asumir este reto?

La respuesta y el compromiso del sector empresarial y de las regiones han sido muy importantes y los resultados comienzan a verse. Entre mayo de 2012 – cuando entró en vigencia el TLC–, y febrero de este año, 775 nuevas empresas del sector no minero exportaron hacia Estados Unidos y se vendieron 187 nuevos productos con valor agregado. Sólo hasta diciembre, 44 ciudades estadounidenses compraron por primera vez productos colombianos.

Colombia le vendió chirimoya, guanábana, maracuyá y lavaderos de acero a Miami; máquinas para envolver mercancías a Houston; máquinas de café a Hawái; fórmulas no lácteas para niños menores de 1 año a Nueva York; y barcos de pesca a Virginia; entre otros.

4. Ahora que el Acuerdo cumple un año, ¿qué queda pendiente?

Aunque las aduanas han realizado cambios importantes y están siendo eficientes en el manejo del nuevo comercio, quedan pendientes unas tareas posteriores relacionadas con algunas reformas que nos permitirán aprovechar el Acuerdo al máximo, sobre todo continuar con lo relacionado al acceso sanitario de productos como la carne.

5. Pero prevalecen temores de algunos sectores…

Si se refiere a las inquietudes de los empresarios de los sectores de arroz y pollo, hemos reiterado que los periodos de desgravación van de 10 a 19 años, tiempo razonable para que se preparen.

6. ¿Qué sectores han tenido potencial de crecimiento con la entrada en vigor del Acuerdo?

El Acuerdo da oportunidad de crecimiento y exportación a sectores como pesca, azúcar, textiles y prendas de vestir, cueros, calzado, industrias de porcelana y joyería, entre otros, incluso los servicios profesionales. No podemos olvidar que Estados Unidos es el país que más bienes compra al mundo. En particular existen alrededor de mil productos que no estaban cubiertos por las preferencias del ATPDEA y sí están cobijados por el TLC. El crecimiento de las exportaciones de estos bienes en los primeros meses de vigencia del acuerdo se acerca al 185%

Así mismo, la experiencia de otros países de América Latina muestra que sectores que antes del proceso de integración no registraban ningún comercio, generaron una dinámica exportadora que no había sido anticipada.

7. Pero, ¿cuáles han sido las oportunidades inmediatas para llegar ya a ese mercado?

Depende de la estructura productiva de cada región de Colombia, pero podría mencionar, por ejemplo, líneas de confecciones para el hogar que no cobijaba el Atpdea, como cortinería, toallas, mantelería; igual en calzado y marroquinería, lo mismo que productos metalmecánicos como ventanería y herramientas. También hay posibilidades en cosméticos, muebles, productos agroindustriales, químicos y plásticos, y servicios.

8. ¿Cuál es la cifra real de número de productos nuevos que ingresó en el último año, al amparo del TLC, y cuánto crecieron los despachos nacionales al mercado estadounidense?

Se exportaron 187 nuevos productos, especialmente manufacturas (131), agroindustriales (33) y prendas (23). Las exportaciones no mineroenergéticas a Estados Unidos aumentaron en 8,1% y si se excluyen el café y las flores, las agropecuarias crecieron 18,1% y las industriales 6,2%, entre mayo de 2012 y febrero de 2013.

9. ¿Cuántas empresas nacionales registraron ventas por primera vez a Estados Unidos?

El Tratado ha beneficiado en mayor medida a las Mypimes. Desde que entró en vigencia el Tratado se registran 775 nuevas empresas no mineras exportadoras, de ellas, 513 en Bogotá, 108 en Antioquia, 42 en el Valle del Cauca, 39 en Atlántico y 21 en Cundinamarca.

10. ¿Se ha dado un dinamismo inmediato de los negocios?

Eso ha dependido en gran medida de qué tan rápido se mueven los empresarios. Por eso, buena parte de nuestro ejercicio como Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport, es focalizar la atención del empresariado para que aprovechemos pronto las posibilidades que se abran.

11. ¿La empresa colombiana está respondiendo correctamente a las demandas del mercado estadounidense?

La respuesta y el compromiso del sector empresarial y de las regiones han sido muy importantes y los resultados comienzan a verse. Entre mayo de 2012 – cuando entró en vigencia el TLC–, y febrero de este año, 775 nuevas empresas del sector no minero exportaron hacia Estados Unidos y se vendieron 187 nuevos productos con valor agregado. Sólo hasta diciembre, 44 ciudades estadounidenses compraron por primera vez productos colombianos.

Colombia le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com