ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE SALARIOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

Esta actividad es de carácter grupal.

1. Elaborar un trabajo investigativo sobre los principales factores que componen el salario en Colombia. El aporte de cada estudiante, debe resaltarse con un color de letra diferente al de sus compañeros de grupo y cada uno de los integrantes debe hacer como mínimo 3 aportes.

A través de los tiempos han surgido diferentes teorías que giran en torno al salario pero todas están han sido insuficientes para resolver este tema que en varias oportunidades no solo en nuestro país si no en el mundo entero ha llegado hasta generar graves perturbaciones como huelgas, marchas, revoluciones, ya que los desequilibrios de los salarios hacen que el pueblo se manifieste en varias ocasiones de manera violenta y como todos conocemos el salario es parte fundamental para la existencia y la calidad de vida de las personas.

En nuestro país el salario es todo lo que implique retribución por servicios sea cual fuere la forma o denominación que se le dé, así pues el salario no solo es la remuneración ordinaria fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio (primas, bonificaciones, auxilios etc.).

Los artículos legislativos tratan con bastante especificidad factores que guardan estrecha relación con el salario como lo es la vivienda, préstamos, recreación, salud y formas de pago casi se puede decir que todo lo mencionado se deriva del salario. En Colombia es muy fácil romper las normas salariales, ya que el proceso de control es muy poco y esporádico, y la gran cantidad de desempleo y el miedo de perder el trabajo obliga a los trabajadores a callar ante las injusticias, maltratos, acoso lo que hace más difícil la detección de estos. Por otro lado el aumento anual del salario no es proporcional a todo los aumentos que se dan cada año a productos y/o servicios utilizados por el pueblo como lo son, educación, alimentación, recreación, transporte, vivienda y nos lleva a lo que ya estamos acostumbrado que es que el gobierno fije el aumento por decreto y no por una concertación con las centrales obreras, lo que genera un aumento irrisorio ya que el salario no alcanza a cubrir las necesidades básicas de los trabajadores Colombianos.

La estructura del salario se establece mediante la negociación colectiva, cuando estamos hablando que la organización existan movimientos sindicales o en su defecto en el contrato individual y este debe comprender:

El salario base. Es la retribución fijada por unidad de tiempo o de servicio.

Complementos salariales.

Es la retribución fijada en función de circunstancias como:

• Las condiciones personales del trabajador

• Al trabajo realizado

• A la situación y resultados de la empresa

Entre los complementos salariales que normalmente se pactan en la negociación colectiva podemos anexar:

• La antigüedad

• Los auxilios extraordinarios

• El plan de beneficios

• Auxilios de transporte o rutas

• Primas a la producción por calidad o cantidad de trabajo

• Alojamiento

Todas las normas están legisladas en el Código Sustantivo de Trabajo, la parte de salarios se desarrolla en:

Títulos y Salarios.

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com