ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion En Colombia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÒN EN COLOMBIA

La administración es tan antigua como el hombre, existe desde que el hombre empieza a descubrir sus necesidades de alimentación, vestimenta y vivienda; sin embargo la ciencia de la administración solo surge hasta principios del siglo XX donde empieza avanzar a pasos agigantados gracias a las teorías y principios de los ingenieros Henry Fayol(1841-1925) y Frederick Winslow Taylor (1856-1915).

La historia de la organización política y administrativa de Colombia no comienza, como todos pensaríamos con la llegada de los españoles. Antes de que sucediera esto, existieron numerosos pueblos con sus propias estructuras culturales, que variaban de uno a otro. Uno de los principales pueblos que habitaron en Colombia fueron los Chibchas que formaron al interior del país una de las sociedades más organizadas del continente.

Sin embargo como se dijo antes hasta el siglo XX se desarrollo la administración en su totalidad y Colombia no estuvo exenta de esto gracias al ingeniero Alejandro López quien en el año 1905 viaja a Estados Unidos y allí “capta” el pensamiento de Taylor y Henry Fayol mediante las cuales la moderna empresa racionalizaba el trabajo. Alejandro López es considerado el padre de la administración en Colombia no solo por haber dedicado toda su vida a la enseñanza, divulgación y aplicación de los modernos sistemas de organización, sino también por haber sido el primero en hacerlo con éxito y sus trabajos tuvieron una gran influencia en el desarrollo del manejo empresarial colombiano y el mismo desarrollo industrial en el país.

Las obras de Taylor fueron estudiadas y sus procedimientos aplicados en industrias, ferrocarriles y empresas mineras por los ingenieros que se educaron en la escuela de Minas de Medellín. Desde los años de la Segunda Guerra Mundial las empresas experimentaron grandes cambios especialmente empresas como Coltejer, Fabricato, Bavaria e icollantas acudieron a ingenieros Norteamericanos para la racionalización de trabajo. Empresas como BARNES TEXTILE ASSOCIATE de Boston y INTERNATIONAL BUSSINES CONSULTANS fueron contratadas para reorganizar y crear departamentos de Ingeniería de Producción, de control de calidad, etc.

Después de contar con estos ingenieros norteamericanos se escogió a un grupo de ingenieros y supervisores para ser instruidos en el exterior en la nueva tecnología y estos a su vez entrenaron en Colombia a otros supervisores; en Coltejer por ejemplo fueron entrenados sesenta durante ocho meses. Después de ser instruidos los ingenieros se empezó a implementar los métodos de Taylor y Fayol en las empresas colombianas; los resultados fueron muy buenos ya que se habla de que Coltejer en solo tres años consiguió duplicar la productividad del trabajo y Sedeco duplicó sus medios de producción en tanto que la obra de mano disminuyó. A raíz de esto se produjo algo muy curioso pues se hizo la transición de una mano de obra femenina a una totalmente masculina, como por ejemplo el de hilar que era un trabajo que realizaban solo las mujeres y que fue reclasificado como trabajo de hombre. Los empresarios entendieron que estos métodos (rapidez, bajos costos, ahorro de tiempo, estricta disciplina obrera y según el principio de Taylor: ningún compromiso con el trabajador excepto pagarle altos salarios) eran muy importantes para obtener mayor productividad.

En Medellín se instaló el 20 de Febrero de 1959 el primer “ Congreso de Administración Científica, ICAC”, luego llamado INCOLDA ; y con ello podemos observar que la evolución de la administración en Colombia se da más por los lados de Antioquia y se destaca como las industrias en Medellin especialmente las empresas textileras adoptaron los métodos de Taylor de Administración del Tiempo y del sistema de “ pago por resultados “ obteniendo grandes resultados ya que empresas como Fabricato logró triplicar su Stock de Capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com