ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL ACTIVO FIJO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION FINANCIERA

Concepto.-

Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

Es decir, Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.

Objetivo de la Administración Financiera.-

El administrador financiero de una empresa toma decisiones por cuenta de los accionistas de la misma. Sabiendo eso, en lugar de mencionar posibles objetivos para el administrador financiero, lo que se necesita es responder a la pregunta, Desde el punto de vista de los accionistas, ¿cuál es la decisión acertada de la administración financiera? Si se supone que los accionistas compran acciones porque buscan obtener ganancias financieras, la respuesta es obvia: las decisiones correctas aumentan el VALOR DE LAS ACCIONES y las incorrectas las disminuyen. El administrador financiero actúa de acuerdo a los intereses de los accionistas al tomar decisiones que incrementan el valor de las acciones.

Entonces, el objetivo del ADMINISTRADOR FINANCIERO ES MAXIMIZAR EL VALOR ACTUAL POR ACCION DE LAS ACCIONES EXISTENTES. La meta de maximizar el valor de las acciones evita los problemas relacionados a los diferentes objetivos que acabamos de mencionar.

Decisiones de Administración de Activos.-

Tienen que ver con la administración eficiente de los activos, de corto y largo plazos. En el corto plazo están las diferentes partidas del Capital de trabajo, y en el largo plazo, la administración de los proyectos de inversión y otras inversiones de largo plazo. Busca gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos de una organización con el fin de maximizar su valor. Cubre procesos como el diseño, construcción, explotación, mantenimiento y reemplazo de activos e infraestructuras.

¿Qué es un activo?

Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

Clasificación de los activos.-

Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. Por ello se dividen en:

• Activo fijo, son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.

• Activo circulante, son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como clientes o existencias.

Las cuentas de activos, tanto circulantes como fijos, se incluyen en el balance de situación. Activo = Pasivo + Capital

En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.

Activo fijo.-

Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran situados en la parte derecha del balance de situación. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.

Clasificación de activos fijos

El "activo fijo" se clasifica en tres grupos:

i. Tangible, elementos que pueden ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc.

ii. Intangible, que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, etc.

iii. Las inversiones en compañías

ADMINISTRACION DEL ACTIVO FIJO

Generalidades.-

La inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la hecha en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible.

El nivel de activos que mantiene una empresa manufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción. A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos de fábrica se atribuyen a la planta y al equipo.

Los activos fijos se denominan como los "activos que producen utilidades", ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades.

Sin planta y equipo la empresa no podría realizar su tarea diaria, ni elaborar los productos que le produce ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com