ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION EFECTIVO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Administración de efectivo

El efectivo es uno de los rubros que pertenecen al Activo y que se manejan dentro de las empresas; llámese comercial o de servicios. Sin embargo podemos agregar que el efectivo es una cuenta muy delicada al igual que las demás, pero si se tiene que prestar la mayor atención para el registro de la misma.

Naturaleza y composición del efectivo

El efectivo es el recurso normal del intercambio y constituye la base para medir y contabilizar todas las demás partidas. Por lo general se clasifica como un activo circulante. Para que pueda ser presentado como “efectivo”, debe estar disponible para el pago de obligaciones actuales y libre de toda restricción contractual que limite su uso para satisfacer los adeudos.

El efectivo se compone de monedas, billetes y fondos disponibles depositados en el banco. Los recursos negociables tales como giros, cheques certificados, cheques de caja, cheques personales y giros bancarios se consideran también como efectivo.

Normalmente las cuentas de ahorro como efectivo, aunque el banco tiene derecho legal a exigir notificación antes del retiro. Sin embargo, muy pocas veces los bancos ejercen el privilegio del aviso anticipado, de manera que las cuentas de ahorro se consideran como efectivo.

Los certificados de depósito, que únicamente se pueden retirar en determinadas fechas de vencimiento, se incluyen de manera más correcta en la sección de inversiones temporales debido a la restricción real impuesta a su retiro.

Las partidas que presentan problemas de clasificación son los cheques con fecha posterior, los pagarés, los anticipos para gastos de viaje, las estampillas postales y ciertos fondos especiales. Los cheques con fecha posterior y los pagarés se manejan como cuentas por cobrar. Los anticipos para gastos de viaje se manejan como cuentas por cobrar en caso de que se vayan a cobrar a los empleados o a deducir de sus sueldos. En otros casos, la clasificación como gasto pagado por anticipado es la más correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com