ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION ESTRATEGICA UNIDAD1 Y 2


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

1.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

1.1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPCIONES.

El mundo actual en el cual nos desenvolvemos, requiere nuevas condiciones para la administración de las organizaciones, desde luego que no podemos administrar como se hacía en los años anteriores, ya que las condiciones del entorno suelen influir en el desarrollo mismo de las empresas y estas tendrán que modificar sus tendencias en función de lo que sucede en la actualidad. Existen algunos problemas que se presentan actualmente y que tiene que ver con la necesidad de la respuesta de los administradores hacia la problemática actual y el convencimiento de la rapidez de respuesta que tiene que surgir como resultado de los siguientes eventos o fenómenos actuales en nuestro país. El primero de ellos, se debe a las condiciones contingencia les provocadas por la naturaleza lo relativo al calentamiento global en donde se presentan de manera regular desastres naturales que afectan la buena marcha de las organizaciones y que es importante que cualquier administrador los considere, ya que seguirán sucediendo y estos fenómenos de no ser atendidos puede provocar serios problemas en las organizaciones. En segundo término, encontramos a la competencia feroz que se presenta en todos los ramos de industria o negocio, cualquier organización en la actualidad tiene una competencia muy feroz, que está dispuesta a dar la mayor batalla en cualquier renglón en el mundo de los negocios y las instituciones, solamente es necesario establecerse como organización e inmediatamente tenemos un negocio que nos compite y de manera fuerte y consistente. Es muy importante anticiparse a lo que la competencia este realizando ya que de no realizarlo, se corren grandes riesgos e incluso puede nuestra empresa o institución desaparecer. En tercer término encontramos a la inseguridad que existe en estos tiempos en nuestro país originado porque hay grupos o bandas de maleantes que afectan directamente a la ciudadanía la ponen en riesgo y a las empresas o instituciones con mayor razón todo lo que se está viviendo actualmente en cuanto a las personas que son secuestradas, ejecutadas, vejadas, etc. No se ve cuando se vaya a corregir tantos años de corrupción y de actividades encubiertas difícilmente pensaremos en que en el corto plazo se corrija por lo que los gerentes de empresa debe ser partícipes en las actividades que esta realizando la misma academia.

1.1.2 IMPORTANCIA

La estrategia es en la empresa de hoy en día, el tema gerencial más importante y lo seguirá siendo. La estrategia empresarial ha cambiado de la lucha clásica por lograr la mayor participación de mercado, a la configuración de escenarios dinámicos de oportunidades de negocios que generen riqueza, a proponer enfoques estratégicos audaces para mantenerse en un nuevo mundo de ecosistemas empresariales que constantemente tenemos que explorar y analizar. El gerente de hoy debe salir de su torre de marfil, sumergirse en las realidades del mercado, interactuar con sus clientes

1.1.3 BENEFICIOS

Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la administración estratégica está en el proceso y no en la decisión o documento que resulten. Los beneficios de la administración estratégica se pueden dividir de la siguiente manera: Beneficios financieros: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son las más rentables y exitosas que las que no lo hacen. Beneficios no financieros: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo; una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor compresión de las estrategias de los externos. Greenley señala que la administración estratégica produce los siguientes beneficios: a) Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas b) Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos c) Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades. d) Reduce las consecuencias de los cambios adversos e) Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.

1.1.4 NATURALEZA Y ALCANCES

La comunicación es básica, representa la clave del éxito en las interacciones humanas y sistémicas de la institución. Una adecuada comunicación entre trabajadores de confianza y sindicalizados, alumnos y profesores, bajo la participación de procesos sinérgicos y empáticos, repercutirá en una mayor participación de la comunidad universitaria para brindar su apoyo a las tareas universitarias, impulsando el conocimiento, la calidad, la productividad, la corresponsabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la misión y los objetivos institucionales. El diálogo y la participación son esenciales, es fundamental que los trabajadores de confianza y los sindicalizados estén muy bien informados sobre la misión y visión de una institución, los objetivos generales y particulares de la dependencia, el sentido de las actividades, los avances logrados para alcanzar los objetivos, los planes y programas de desarrollo y la importancia de brindar un adecuado servicio a la comunidad universitaria. La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercuten en adoptar adecuadas decisiones estratégicas. Las fronteras entre los países ya no nos imponen límites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global será estratégico para el adecuado desarrollo institucional, el comprender que en el ámbito de la investigación, de la educación, de la difusión de la cultura, de la extensión y vinculación con la sociedad se manifiesta la universalidad de pensamiento y el que los trabajadores universitarios debemos mantener una actitud proactiva que responda a los requerimientos y necesidades de la comunidad universitaria y los sociales que requiere la nación para hacer frente al inevitable proceso de globalización. El ambiente es un elemento clave de la estrategia. Resulta prioritario concientizar a la comunidad universitaria de que después de la guerra fría la amenaza más latente para el bienestar de la población, es el menoscabo y la explotación constante del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com