ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA DE TESORERIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  3.261 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACION FINANCIERA DE TESORERIA

• CONCEPTO

De acuerdo a Abraham Perdomo Moreno (1997), la administración de tesorería es la parte de la administración financiera del capital de trabajo que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez, mediante el manejo óptimo de efectivo en caja, bancos y valores negociables en bolsa para el pago normal de pasivos y desembolsos imprevistos.

• OBJETIVOS

Los objetivos de la tesorería de manera enunciativa, y no limitativa son:

• Maximizar el patrimonio de la empresa,

• Reducir el riesgo de una crisis de liquidez,

• Manejo eficiente del efectivo,

• Pago normal de pasivos, y

• Pago de desembolsos imprevistos.

 DETERMINACION DE FLUJOS DE EFECTIVO

Uno de los objetivos que tienen las finanzas dentro de las empresas es tener los recursos monetarios suficientes para cubrir las diferentes necesidades en la organización, por eso se deben contar con recursos para tres aspectos fundamentales:

 Operaciones normales: son todas aquellas operaciones que se realizan para desarrollar la actividad primordial por la cual fue creada la organización.

 Operaciones precautorias: son aquellas operaciones que ocurren dentro de una empresa de manera fortuita y por ello es necesario contar con los fondos necesarios para soportarlas.

 •Operaciones de oportunidad: se requieren fondos cuando se presentan situaciones en las que se pueden obtener beneficios y que no estaban previstas.

• FLUJOS E INFLUJOS

Entradas de Efectivo

Entradas Normales.- Las ventas al contado y el cobro a clientes constituyen básicamente las entradas de efectivo normales.

Entradas Intermitentes de Efectivo.-También llamadas entradas excepcionales de efectivo, son los ingresos que se obtienen de manera esporádica, como; la venta de activo fijo, rendimiento de cuentas de cheques e inversiones negociables, comisiones por ventas, obtención de préstamos o nuevas aportaciones de los accionistas etc., que se determinan fácilmente respecto al monto y el tiempo que habrán de lograrse.

Las entradas normales más las intermitentes nos dan el total de entradas

2.2.4.3.- Salidas de Efectivo

2.2.4.3.1.- Salidas Normales de Efectivo

Las salidas normales están integradas básicamente por el pago a proveedores, pagos de nómina y prestaciones, pago de impuestos y cualquier otro pago especifico que tenga relación con las operaciones de la empresa. Los proveedores deben ser analizados con la misma metodología de los cobros a clientes.

Salidas Excepcionales de Efectivo

Las salidas de efectivo excepcionales están integradas por partidas como pago de dividendos, adquisición de activos fijos, pago de pasivos a corto y largo plazo, etc.; una vez que se determinan el total de entradas y salidas se comparan lo cual nos arroja el saldo de efectivo

 PRESUPUESTOS DE FLUJO DE EFECTIVO

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com