ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN POR VALORES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

FASE I DE LA APV: ACLARAR SU MISIÓN Y SUS VALORES.

Para que esta fase se pueda llevar a cabo se necesita:

1. Obtener la aprobación del propietario de la compañía para el proceso APV.

Una vez que esté aprobado, se tiene que decidir qué valores se requieren para impulsar la estrategia empresarial y su orden de prioridad. Se debe definir la misión de la compañía; si ésta ya cuenta con una declaración de misión, se necesita determinar si ella refleja los valores que nosotros hemos identificado. Si no es así, se tendrá que revisar para ponerla de acuerdo con esos valores.

2. El gerente aporta sus propias ideas sobre los valores.

Además de asegurarse de que los valores de la lista si son aquellos por los cuales queremos que nuestra compañía sea conocida y opere, hay que aclarar los valores. Cuanto más sencillos, directos y fáciles de entender sean, mejor. Las declaraciones de misión y de valores que propone el gerente también deben de estar de acuerdo con la misión de la compañía. Deben verse como una manera de energizar el negocio de la compañía y asegurar su futuro bienestar.

3. Equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del gerente.

Una vez que se esté satisfecho con la propia versión de la declaración, hay que comprometer al equipo de alta gerencia. Hay que entender que los valores no son cosas que se les hace a las personas sino que se hace con ellas ya que es un proceso de colaboración. Conviene que ellos se puedan expresar libremente, por lo cual se recomienda que el gerente no asista a la primera reunión e invitar a un consultor de fuera para facilitar que el grupo produzca una lista de valores. Así, se reduce cualquier posible renuencia a hablar con franqueza, que podría causar la presencia del gerente.

4. El gerente y el equipo administrativo comparten y comparan sus ideas.

Después de que el equipo administrativo haya intercambiado ideas, el gerente puede entrar a la reunión para comparar sus puntos de vista con los de ellos. Lo importante en este proceso es buscar lo que más le convenga a la compañía. En Administración por Valores se dice que el verdadero “jefe” son los valores que ha adoptado la compañía y es a la autoridad que se debe obedecer.

5. Grupos de enfoque de empleados hacen su aporte.

Una vez que el gerente y su grupo administrativo se hayan puesto de acuerdo sobre la misión de la compañía y una serie de valores en orden de prioridad, hay que averiguar qué piensa el personal de la empresa. Se le puede pedir al consultor que haga una serie de grupos de enfoque con una muestra representativa de empleados de todos los niveles y áreas de la organización. Se hacen reuniones con estos grupos de enfoque y el consultor va recopilando los aportes de cada uno de ellos con respecto a la propuesta declaración de misión y de valores para ver si los empleados creen que esos son los que más le convienen a la compañía y a ellos mismos.es importante asegurarse de que la gente entienda lo que significan los valores, si hay algún problema con los valores que se han descrito, aprovechamos estas reuniones para obtener sugerencias sobre cómo mejorarlos. Si los empleados sugieren nuevos valores importantes, éstos también se estudian. Hay que hacer participar a todos. En seguida hay que determinar si los empleados son entusiastas de la misión y los valores de la compañía ya que a menos que los puedan vincular con su propia vida de trabajo, no tienen sentido. Tienen que contestar a preguntas como éstas:

¿Ven la misión y los valores como guías que puedan identificar para sentirse orgullosos de la compañía?

¿La misión y los valores ofrecen una base para comunicaciones diarias y toma de decisiones en toda la organización?

¿La misión y los valores constituyen un nuevo conjunto de reglas para asignar recursos y resolver problemas de las tareas y las personas?

6. Verificar con clientes y otros interesados significativos.

Después de hacer las revisiones con base en las ideas expresadas por los empleados, se procede a hacer una verificación final con los clientes y otros grupos significativos, como la comunidad, los líderes de la industria y proveedores importantes. Esto se puede hacer por medio de entrevistas telefónicas o en grupos de enfoque haciendo preguntas como éstas:

¿Cómo afectarían esta misión y estos valores a la continuación de sus negocios con nosotros?

¿Estos principios afectan en forma significativa a la decisión de ustedes sobre con quien negociar?

7. Sintetizar todos los aportes y presentar misión y valores recomendados a una junta directiva y a propietarios para aprobación final.

Después de obtener todos los reportes hay que sintetizarlos y así uno está preparado para conseguir la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com