ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALMIBAR DE DURAZNO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

COLOR

(Unidades de Platino Cobalto; UPC)

Es una medida del Color que le confieren al agua los materales contaminantes. Para su medición se utiliza la escala de Hazen.

Para su medición se adopta el método de E. Merck Darmstadt.

Todos los derechos pertenecen a : E. Merck, Darmstadt.

E. Merck, 64271 Darmstadt, R.F.A., tel. (06151) 720, telex 419328-0 em d

7.91144.2194/01-202177 span 4

Aquaquant 14421 5-150 Hazen

PRINCIPIO DEL METODO

Se determina mediante colorimetría óptico-visual de la coloración amarillenta de aguas frente a patrones de platino-cobalto simulados según Hazen.

1. Aquaquant Color 14421.

Graduacion: 0 - 5 -10 - 20 -30 - 40 - 50 - 70 - 100 - 150 Hazen.

1.1. Determinación de la coloración aparente del agua.

Orientar el envase abierto de tal modo que los tubos se encuentren a mano izquierda. Si no se indica otra cosa, llenar el tubo exterior con respecto al operador con agua incolora límpida hasta la marca, como solución en blanco. Llenar el tubo interior hasta la marca con la muestra de agua a medir. Introducir la parte de los círculos de color de la escala desde la derecha en la ranura del fondo de la caja y correrla hasta que salga por el lado izquierdo, rotulado. Hacer coincidir la coloración del agua en el tubo interior con el círculo de color por debajo del blanco en el tubo exterior, de modo que mirando desde arriba se aprecie un color lo mas parecido posible. Leer el resultado en la parte de la escala que sobresale en el lado derecho de la caja (en caso de que no se encuentre el color de la muestra problema en la escala, véase 3.). La medida corresponde a la coloración aparente del agua, que tratándose de muestras límpidas es también la coloración efectiva del agua.

1.2. Determinación de la coloración efectiva del agua.

Tratándose de aguas turbias, se mide primero la coloración aparente del agua (coloración efectiva + substancias turbias), tal como se describe en el apartado anterior. A fin de determinar la coloración efectiva del agua, se filtra otra muestra idéntica por el embudo filtrante, que se encuentra en el fondo del bloque comparador, y se mide de acuerdo con 1.1.

a) Llenar el tubo interior hasta la marca con la muestra de agua.

b) Llenar el tubo exterior con agua incolora límpida.

c) Comparar el color.

Agua no filtrada = coloración aparente.

Agua filtrada = coloración efectiva.

A fin de conseguir un filtrado lo mas rápido posible, la placa filtrante del embudo es relativamente gruesa, de 50 um de tamaño máximo de los poros. Esto debe tenerse en cuenta al comparar con otros métodos en los que a veces se prescriben filtros de poro estrecho. (De todos modos, la elección de la porosidad del filtro es empírica para cada método, dado que hay una transición continua el tamaño de partículas entre las substancias enturbiadoras y colorantes.) El material retenido por el embudo filtrante ha de lavarse con agua límpida después del empleo, añadiendo mezcla crómica (art. 2499) en caso necesario. No es posible substituir el filtro de frita de vidrio por el papel de filtro corriente, ya que este puede absorber los colorantes. Las muestras han de medirse lo mas pronto posible después de su toma. En caso de almacenamiento inevitable, se recomienda emplear recipientes oscuros.

2. Colorimetría

2.1. Método.

Se compara la coloración del agua con una serie de patrones de color, que por unidad de medida simulan 1 ppm de platino como PtCI6-2 y 0,5 ppm de cobalto como Co+2 , en un tubo de 165 mm de altura de capa.

2.2. El sistema de valoracion de colores segun HAZEN. A

Aunque una coloraión amarilla, generalmente regional, no sea de por sí un criterio de calidad para enjuiciar la aptitud como agua potable, el consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com