ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CUENTAS CUVE 2014-15.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Alumno: Pablo Crespo Granja

Junio de 2016.

1.  Aplicar el análisis vertical en el Balance y en la Cuenta de Resultados.

Se anexa hoja de cálculo Excel con la aplicación del análisis vertical.

2.  Aplicar  el  método  de  los  números  índice  entre  ambos  años,  que  expresan  la

evolución  de  un  año  a  otro,  cuenta  a  cuenta,  agrupaciones  de  cuenta  con agrupaciones de cuentas.

Se anexa hoja de cálculo Excel con la aplicación del método de números índice

3.  Opinar  sobre la situación de la empresa, según la lógica de origen y destino de los

fondos que se manejan

Una vez aplicados los métodos de análisis sobre los estados financieros que se nos brindan en el caso (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) de la empresa a estudio, CVNE, correspondiente a los años 2014 y 2015, ambas a cierre de marzo, podremos tratar de valorar la situación patrimonial de la empresa, haciéndonos una idea de su solvencia; valorar su capacidad de generar beneficios, determinando su rentabilidad y expectativas de crecimiento a largo plazo; y valorar su estado de liquidez, y por tanto, su capacidad para afrontar compromisos adquiridos.

En primer lugar, y tomando el Balance de situación, aplicando el análisis vertical, podemos observar, en el año 2015, que la empresa mantiene un buen equilibrio entre el Activo No Corriente (42,06% del total Activo) y el Activo Corriente (57,95% del Total Activo) , con un mayor peso para este último (un 15,89% más), lo cual es bueno para la empresa, ya que son bienes y derechos a corto plazo, fundamentados principalmente en existencias (un 36,64%, algo lógico, al ser una empresa comercial -venta de vinos-); deudores comerciales (un 12,22% de clientes que deben abonar en menos de un año su deuda con la empresa); y Tesorería (un 8,53%, de liquidez, que no es gran cantidad, e indica que la empresa no mantiene capital ocioso).

Esto denota que la empresa es una empresa comercial, con mayor inversión en activos a corto plazo (mercadería, cuentas a cobrar y efectivo), como hemos visto.

En cuanto a los bienes y derechos a largo plazo, el inmovilizado, vemos que está distribuido principalmente en dos partidas, en inversiones en empresas del grupo y asociadas, a largo plazo (un 23,09%); y en inmovilizado material (el 18,40%, principalmente en terrenos y construcciones).

La empresa ha invertido en si  misma, manteniendo la principal parte de su activo no corriente en empresas del grupo y en terrenos y construcciones, basadas más en instalaciones técnicas para el desarrollo de su negocio.

En el año 2014, la empresa también estaba equilibrada en relación a su Activo, distribuyéndose incluso de forma más uniforme entre el Activo no corriente (representaba un 47,99%) y el Activo Corriente (un 52,01%). Cabe por tanto interpretar que la evolución en este sentido, en el año 2015, ha sido más positiva, al disminuir su porcentaje de Activo No Corriente, y aumentar el de Activo Corriente, que son bienes y derechos que va a poder disfrutar en el corto plazo.

Con respecto al Neto+Pasivo lo primero que llama la atención, en el año 2015, es que la empresa mantiene un porcentaje elevadísimo (86,70%) de Recursos Propios (Neto), lo cual habla de que el Capital propio de los accionistas es inmensamente mayor que las deudas de la empresa. Por tanto, Cvne posee una muy buena salud financiera, con grandes recursos.

Vemos además que de los Fondos Propios, la gran mayoría (72,97%) pertenecen a Reservas: La empresa puede considerarse autosuficiente, con gran solvencia, y capacidad de afrontar compromisos e inversiones.

También podemos valorar que la empresa no mantiene casi deuda a largo plazo (Pasivo no corriente), ya que representa apenas un 0,23%; y que la deuda a corto plazo (Pasivo Corriente) es tan solo del 13,08%, bastante asumible.

En el año 2014 vemos que el Patrimonio Neto era algo menor (81,15%), principalmente debido a que se repartieron beneficios, y a que el resultado del ejercicio fue menor.

También observamos que mantenía un mayor porcentaje de Pasivo No Corriente (un 0,38%), aunque seguía siendo bajo; y un mayor porcentaje de Pasivo Corriente (un 18,47%), por lo que el año 2015 ha sido mejor para la empresa, y se puede concluir que su situación ha mejorado con respecto al año precedente.

En un análisis horizontal entraríamos a valorar y objetivar como fluyen las cuentas año a año, viendo su evolución.

Ya hemos podido comparar algunas de las partidas del balance de situación, pero podemos destacar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com