ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 25

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

 Reporte Anual: Estado de Resultado y Balance General.-

 Reporte Anual: Informe emitido anualmente por una corporación destinada a sus accionistas. Contiene los estados financieros básicos, así como la opinión de la administración sobre las operaciones de años anteriores y las prospectivas futuras de la empresa.

En este documentos se proporcionan dos tipos de información. Primeros una sección cualitativa, que describe los resultados operativos de la compañía durante el anos anterior, y expone los nuevos desarrollos que afectaran a las operaciones futuras. Segundos, 4 estados financieros básicos: los estados de resultados, el balance general, el estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo. En forma conjunta, proporcionan un panorama contable acerca de las operaciones de las empresas y su posición financiera. Además, proporcionan datos detallados de los dos años más recientes junto con algunos resúmenes históricos de las estadísticas operativas fundamentales de los 5 0 10 años anteriores.

 Estado de Resultado: El Estado de Resultados o el Informe de Pérdidas y ganancias son un informe financiero elaborado detalladamente a periodo determinado con la finalidad de informar ingresos, costos y gastos así como la utilidad o pérdida neta obtenidos por la empresa, es dinámico ya que identifica los costos y gastos que originaron el ingreso.

Su importancia es fundamental porque muestra la forma a través de la cual las entidades económicas han conjugado los recursos disponibles para la consecución de sus objetivos.

El objetivo fundamental es mostrar si las operaciones realizadas por la empresa han sido rentables y contribuyen a la solides financiera de la misma. También cuando se compara este estado de resultado año tras año, se puede visualizar cual es la tendencia operativa de la empresa en términos de ingreso, gastos y rentabilidad.

 Balance General: Es el estado financiero que muestra la situación financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada mediante la descripción de los conceptos de activo, pasivo y de capital contable, identificados y valuados. Precisamente, a la fecha a que corresponde el balance.

El balance general, muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

Presenta todos los activos, pasivos y capital contable de una entidad en una fecha específica, usualmente al final de un mes o de un ano. El balance general es como una fotografía de la entidad. Por esta razón se le conoce también como el estado de situación financiera.

 Capital Contable, Capital Pagado y Utilidades Retenidas.-

 Capital Contable: Capital proporcionado por los accionistas comunes: acciones de capital, capital pagado, utilidades retenidas y ocasionalmente, ciertas reservas.

Está constituido por todos los recursos financieros aportados a la empresa por los inversionistas, así como los dividendos, pérdidas o ganancia que se generen de sus operaciones o actividades.

 Capital Pagado: Es la parte del capital suscrito que efectivamente se ha pagado al momento de la constitución; con el cual la sociedad cuenta al momento de la constitución. Así pues, este monto corresponde al importe de las acciones suscritas por los socios que estos han pagado en dinero o en especie o bien por la capitalización de reservas o utilidades de los socios.

 Utilidades Retenidas: Porción de las utilidades que ha ahorrado la empresa en lugar de pagarla como dividendo. Se acumulan a lo largo del tiempo a medida que la empresa “ahorra”, o reinvierte, una parte de sus utilidades en lugar de pagarlas como dividendos.

 Ciclo del Flujo de Efectivo.-

La administración del ciclo de flujo de efectivo es un elemento importante en la administración del capital de trabajo, al realizar un análisis del mismo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Al analizar el ciclo de flujo de efectivo es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:

• Ciclo operativo

• Ciclo de pago.

El ciclo operativo

No es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:

• Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.

• Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.

El ciclo de pago

Tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:

Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar,

La combinación de ambos ciclos da como resultado el ciclo de caja:

Ciclo de flujo de efectivo = Ciclo operativo – Ciclo de pago.

 Estado de Utilidades Retenidas, Estado de Flujo de Efectivo.-

 Estado de Utilidades Retenidas: el término de utilidades retenidas se refiere a la porción del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtención de utilidades netas y se reducen al incurrir en pérdidas netas y mediante la declaración de dividendos.

Un estado de utilidades retenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com